Menú
×

Cambio de Gobierno

Gil Domínguez destacó las reformas anunciadas por Fernández

El abogado constitucionalista dijo a Radioinforme 3 que las propuestas sobre la Justicia y la AFI "son auspicias". Pidió por un sistema de sorteo transparente y digital.

11/12/2019 | 15:26

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez elogió las reformas que anunció el flamante presidente Alberto Fernández sobre la Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Es positivo que se busque intervenir a la organización encargada del espionaje legal y restablecer que se conozcan los fondos destinados a dicha agencia, que se publicaron hasta el 2015. A partir de ese año, la actividad fue muy opaca", expresó en diálogo con Radioinforme 3.

Por el lado de la Justicia, celebró buscar una "horizontalidad" en el Tribunal de Comodoro Py. "Actualmente cuenta con 12 jueces y el poder está muy concentrado. Quizá ampliando el fuero a 40, se logre una mayor distribución", opinó.

También solicitó por un sistema de sorteo digital y transparente, para que sea auditado por el ciudadano. "Es necesario establecer parámetros y que haya métodos para la observación de cualquier persona. El mejor control es abierto y público", subrayó.

Explicó que algunas medidas pueden tomarse a través de un decreto, como la intervención y giro de los fondos a la AFI, en tanto que las reformas estructurales tanto de la Agencia de Inteligencia como de la Justicia necesitan de un proyecto de ley.

Ante esto, aclaró: "Si el proyecto de ley es transparente, estamos ante una propuesta auspiciosa. Si en cambio se busca la impunidad para terminar con los juicios de corrupción, esto desvía los objetivos".

Uno de las figuras clave para avanzar en las reformas será Gustavo Béliz, flamante secretario de Asuntos Estratégicos. Béliz intentó impulsar reformas durante su fugaz paso por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Sin embargo, fue expulsado del gabinete de Néstor Kirchner tras mostrar en un programa de televisión la foto de Jaime Stiuso, cabeza de la ex SIDE, a quien acusaba de estar operando en contra del avance de la causa AMIA, por el atentado de la mutual judía en 1994.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien