Menú
×

Morteros

Fue mamá a los 12 y por el ADN detuvieron a su padrastro

El hombre, de 36 años, había abusado sexualmente de la niña, quien padece un leve retraso cognitivo. El embarazo fue detectado en el sexto mes de gestación y la familia decidió llevarlo a término.

27/11/2019 | 15:41

Un caso estremecedor sucedió en Morteros, provincia de Córdoba, cuando una niña de 12 años con un leve retraso madurativo dio a luz a un bebé que, tras hacerle un ADN, se comprobó que era hijo de su padrastro.

Después de esta medida el fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione, ordenó la detención del hombre de 36 años -identificado como Sergio Castañeda- por abuso sexual con acceso carnal calificado.

El hecho saltó a la luz cuando la pequeña asistió al Hospital Municipal José Sauret de Morteros con fuertes dolores de panza. Al ser revisada, los médicos determinaron que la niña tenía un embarazo de seis meses.

"La madre llevó a su hija al hospital y se constata que tenía un embarazo de 25 semanas de gestación. En función de eso, se remite a la niña a Córdoba, en donde están los equipos especializados en abuso infantil. Se le hacen análisis psicológicos y se constata que la voluntad de la niña, la madre y el padrastro se tomó la medida de continuar con el mismo. La niña decía que había sido resultado de una relación sexual que había tenido en marzo, durante su cumpleaños", dijo a Radioinforme 3 el fiscal Bernardo Alberione.

Según trascendió, por su retraso madurativo, la niña no podía determinar con claridad quién sería el padre del bebé ni el momento de la relación sexual.

Al ser consultado sobre por qué no se aplicó el ILE, el fiscal expresó: "La niña tenía un entusiasmo importante de continuar con el embarazo y eso es una voluntad libre. Si hubiéramos tomado la decisión de practicar un aborto, se hubiera puesto en riesgo a la niña y a la persona por nacer".

Luego del nacimiento, el fiscal ordenó una prueba de ADN que arrojó que el padrastro era el padre del bebé.

"En ese momento, nada aconsejaba interrumpir el embarazo. Si lo hacíamos, teníamos a una niña que quería ese bebé y que no lo tiene. Teníamos una serie de riegos, ya que eso habían arrojado los informes técnicos, psicológicos y fisiológicos".

Para el fiscal, la madre de la niña "tuvo algún grado de conocimiento y participación" en el abuso cometido por el hombre.

Finalmente, Alberione se refirió a su propia postura con respecto al aborto y expresó: "No tengo criterios formados en general pero soy respetuoso de la vida y la voluntad. Cada caso lo analizo en particular porque a lo largo de los años no he tenido dos iguales".

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Autoincriminado

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien