Menú
×

La Mesa de Café

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

El dirigente social acusado es Jorge Bregui. "Estas mujeres estaban bajo amenaza de que las iban a matar a ellas y a su familia", sostuvo en La Mesa de Café el diputado provincial Iván Gyöker. 

15/02/2024 | 10:59

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunciaron este miércoles en Casa de Gobierno una red de explotación sexual que operaba mediante planes sociales en la provincia de Chaco.

En una conferencia de prensa que ofrecieron junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada, los funcionarios explicaron que la red de trata que funcionaba en la provincia estaba "comandada por un dirigente piquetero que prostituía mujeres a cambio de otorgar y administrar sus planes sociales".

También participaron de la rueda de prensa el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich y el diputado de Chaco Iván Gyöker, quien en diálogo con La Mesa de Café informó que el dirigente social Jorge Bregui, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), es el acusado por las denunciantes de haber ejercido esta explotación sobre ellas; "no solamente el abuso sino de entregarlas a otras personas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según se precisó en la conferencia de prensa, el denunciado retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a asistir a marchas con fines políticos, y sustraía parte del dinero suministrado por el Gobierno; y actualmente se encuentra detenido.

Gyöker comentó que encontraron esta situación cuando estaban haciendo una investigación y se dieron con irregularidades en las entregas de planes sociales. "Estábamos entrevistando a gente que había denunciado en Desarrollo Social a dirigentes que ejercían distintos tipos de abuso y encontramos casos que contaban que le retenían las tarjetas, que los obligaban a ir a las marchas con los hijos, que los hacían trabajar en sus emprendimientos privados, un montón de situaciones horribles y dentro de eso nos encontramos con dos chicas completamente desesperadas que estaban sujetas a una red de explotación de personas, donde eran abusadas y prostituidas a cambio del plan social que cobraban", amplió.

A su vez, dijo que las denunciantes "estaban bajo amenaza de que las iban a matar a ellas y a su familia". Y agregó: "Ese dirigente les mandaba videos de niños siendo abusados y les decía que eso les iba a pasar a sus hijos si ellas hablaban y un montón de otras situaciones horribles".

Sostuvo además que Bregui "tenía poder de decir quién cobraba y quién no y además tenía poder de veto en otros programas que no tienen referentes de por medio".

En esa línea, manifestó que "lo que ha hecho este dirigente es irrepetible y forma parte de un sistema con el cual se explota a la pobreza de las personas, teniéndolas como rehenes". Y cuestionó: "¿Cómo puede ser que los dirigentes sociales que son actores no estatales definan cómo se van a gastar los fondos públicos?".

Y concluyó: "En el allanamiento se incautaron algunas tarjetas de débito que tenían retenidas de algunas beneficiarias y dos palos de amasar que este dirigente usaba para ultrajar a las mujeres".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Las cartas entre Belgrano y Güemes, bajo la lupa de sus choznos nietos

La justicia chaqueña deberá investigar a los jueces que beneficiaron a Carmona

Según el fiscal Gavier, existió un "tarifario" en el Servicio Penitenciario

En España convocan a manifestarse contra Milei en repudio a su visita al país

Denuncian que la corrupción es "una práctica habitual" en la justicia riojana

Bullrich pidió ser querellante en la causa por extorsiones a beneficiarios de planes

Caso Carmona: para el fiscal que acusó a los penitenciarios, no fue negligencia

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Audio

Planes Sociales: "Tenemos unas 140 mil llamadas de denuncias"

Audio

Planes sociales: Berardo negó irregularidades en las organizaciones sociales

Lo Último

Audio

Las cartas entre Belgrano y Güemes, bajo la lupa de sus choznos nietos

Audio

En España convocan a manifestarse contra Milei en repudio a su visita al país

Audio

Planes Sociales: "Tenemos unas 140 mil llamadas de denuncias"