Menú
×

Río cloacal en Alberdi

Denuncian derrame millonario de litros de cloacas al Suquía

Agustín Luna, del Foro Ambiental Córdoba, indicó a Radioinforme 3 que en muchos lugares de la ciudad se supera el valor máximo para agua de uso recreativo.

26/10/2021 | 12:31

Agustín Luna, doctor en Ciencias Biológicas y miembro del Foro Ambiental Córdoba, indicó a Radioinforme 3 que se vuelcan 10 millones de litros de líquidos cloacales por hora en el río Suquía.

Destacó la gravedad de la situación y resaltó que es "desesperante": "Hace más de 10 años que no se toman medidas realmente solucionadoras".

Según explicó, el río "se va contaminando a medida que recorre la ciudad, pero de manera significativa en ciertas zonas: Villa Belgrano, donde hay muchos barrios cerrados, y la zona de El Chateau".

"Y eso es muy arriba en el río. Hace poco un supermercado de la Recta Martinolli fue clausurado por tirar sus restos en el río. Después atraviesa Alberdi y desemboca en La Cañada, pero antes tiene innumerables bocas de contaminación", indicó.

Entre ellos, destacó el canal de Anisacate, donde hace más de 10 años dejó de funcionar la planta de tratamientos cloacales de barrio Inaudi.

"A esa altura, atrás de los Molinos Minetti, hay un río que tiene cinco veces el caudal de La Cañada y desemboca en el Suquía. Lo más alarmante son las bacterias biológicas que tiramos al agua, que indican una contaminación muy alta: en muchos lugares de la ciudad supera el valor máximo para agua de uso recreativo, ni siquiera para uso humano. Ahora, ¿cómo hacés para evitar que un perro tome y que después juegue con un niño?", señaló.

La causa judicial más grave inició en 2004 debido a que "a la zona de Bajo Grande llegan 10 mil metros cúbicos de afluentes cloacales, equivalente a 10 millones de litros por hora".

"La planta de residuos cloacales alcanza a tratar apenas tres de esos 10 millones", alertó.

Y concluyó destacando la importancia de las penas para evitar este tipo de delitos: "Cuando no se condena algo que es condenable, pasan estas cosas".

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

Ex funcionario mestrista culpó al Municipio por el derrame

Audio

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

Audio

Buscan identificar a manifestantes que agredieron a policías

Lo Último

Audio

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Audio

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Audio

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse