En una reciente edición de La Mesa de Café, se abordó la preocupante situación climática que enfrenta Argentina, con énfasis en la provincia de Córdoba, ante un verano que se espera muy complicado por las altas temperaturas.
Chema Forte, dialogó junto a Miguel Clariá con Marcelo García, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, sobre la posibilidad de implementar en la capital cordobesa "refugios climáticos", algo que fue común en Madrid la última temporada.
Según un informe reciente del SMN, las temperaturas serán superiores a la normal en los próximos tres meses en el centro y norte del país. En ese marco, el especialista remarcó que está comprobado que las temperaturas en zonas con espacios verdes o árboles pueden ser varios grados inferiores en relación a aquellas en las que solo hay pavimento y edificios.
Los refugios climáticos, una medida contra el calor (Foto: El Español)
García remarcó que hicieron una serie de encuestas a más de 500 personas en barrios vulnerables de Córdoba y que "más del 90% de la gente" consideró que el calor elevado es un tema prioritario.
Forte, quien regresó de un verano europeo marcado por el calor extremo, comentó que "España lidera el número de muertes por calor en toda Europa", con un incremento del 11% en víctimas fatales. Forte reflexionó sobre la falta de refugios climáticos en las ciudades, indicando que "los ciudadanos más vulnerables no tienen cómo superarlo".
Cómo implementarlo en Córdoba
García, que llevó adelante una experiencia que se hizo con Cadena 3 que se llamó "termometrada" en la que cordobeses mapearon el calor en zonas de Córdoba, enfatizó la necesidad de implementar refugios climáticos.
Propuso que los Centros de Participación Comunal (CPC) se utilicen como refugios durante las horas más calurosas del día, con una primera experiencia que podría implementarse entre el de avenida Colón y el del Centro. Los barrios en los que en primera instancia el especialista trabajó en encuestas e hizo foco son Villa Páez, Marechal, Alto Alberdi y Alberdi.
Cómo son los refugios climáticos en Madrid
Un refugio climático es un espacio accesible que protege a la gente frente a las altas temperaturas del verano. Algunos destacados fueron el de Bellas Artes o el de la Fundación Canal. Allí ofrecen un lugar cubierto, climatizado, con vegetación, lugares cómodos para descansar o trabajar, con WiFi y puntos de hidratación.
Un fenómeno en el que la política debe accionar
García mencionó que "la articulación entre la ciencia y tecnología y el diseño de políticas públicas es fundamental" para enfrentar los desafíos que se avecinan.
Forte enfatizó que "las personas más vulnerables son las que sufren más", y que es responsabilidad de las instituciones proteger a aquellos que enfrentan mayores riesgos. "Estamos hablando de bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas", alertó.
La conversación concluyó con un llamado a la acción, donde García subrayó que "la gente está muy consciente de lo que viene", y que es crucial que los políticos tomen decisiones efectivas para mitigar el impacto del cambio climático en la población más vulnerable.
Entrevista de Miguel Clariá y Chema Forte.