Menú
×

Municipalidad de Córdoba

Una ordenanza extiende a dos años la licencia de conducir para mayores de 70

La iniciativa fue presentada por el concejal radical Juan Balastegui y se aprobó en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante. Anteriormente, era solo por un año.  

28/06/2024 | 14:09

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza que extiende a dos años el periodo de vigencia de las licencias de conducir para las personas mayores de 70 años, quienes hasta ahora debían renovarla anualmente.

El concejal Juan Balastegui, quien impulsó la ordenanza, explicó en Cadena 3 que el proyecto fue tratado en las Comisiones de Servicios Públicos y legislación general con la participación de gerontólogos y profesionales en materia de accidentología y tránsito.

"Teniendo en cuenta que las personas de esta edad ya llegan con otra expectativa de vida, se consensuó aprobar el cambio teniendo como limitante la aptitud física y no la edad", señaló Balastegui.

El concejal también destacó que los accidentes viales más graves en la Ciudad de Córdoba son provocados por conductores entre 18 y 35 años, mientras casi no existen multas por alcoholemia para personas mayores de 70 años. "Consideramos que las personas mayores llegan con una vasta experiencia en el manejo, se autolimitan mucho también en el uso del vehículo", agregó Balastegui.

Por su parte, en diálogo con Radioinforme 3 Marcos Vázquez, vicepresidente primero del Concejo, dijo que esta iniciativa "reconoce los derechos de los adultos mayores" y destacó el trabajo de expertos en la materia.

Se espera ahora, que entre los próximos 60 a 90 días, la ordenanza sea promulgada y de esta manera comience a aplicarse de manera efectiva.

En palabras del propio concejal Balastegui, la propuesta se adaptó a lo que ya se está realizando en otras ciudades, ante un cambio en la expectativa de vida y actitud de los mayores de 70. "La ciudad de Buenos Aires ya lo está haciendo cada dos, Paraná lo hace cada tres y consideramos que esta medida es inclusiva, no estigmatiza a las personas mayores y tiene en cuenta la actitud y no la edad", detalló.

Además reiteró que, según los registros accidentológicos viales, este grupo etario no es el principal causante de accidentes.

Informe de Lucía González y Fernando Barrionuevo. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Transporte: Passerini adjudicó falencias a la quita de subsidios y la pandemia

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón