Menú
×

Cambio climático

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?

Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, habló con Radioinforme 3 sobre el informe de Naciones Unidas y explicó el impacto que tiene en el mundo.

11/08/2021 | 12:04

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un informe donde expertos advierten sobre el futuro de las naciones insulares del Pacífico si la temperatura media terrestre supera el umbral de 1,5 grados, el nivel establecido por el Acuerdo de París.

El reporte sobre cambio climático, el más exhaustivo en la historia hasta ahora, advirtió que “existe una alta confianza en que el aumento del nivel del mar conducirá a una mayor posibilidad de niveles extremos de agua costera en la mayoría de las regiones, asumiendo que todos los demás factores son iguales”.

Al respecto Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet y profesora titular de ecología en la UNC, dijo a Radioinforme 3 que este informe es el más sólido y completo que existe hasta el momento.

"Muestra algo que a muchos no nos sorprende y que es un aumento significativo en la temperatura media del planeta. Esto ha venido acompañado de un aumento en la frecuencia de eventos extremos, por ejemplo sequías, olas de calor inéditas, huracanes, eventos de lluvia torrencial y una frecuencia mayor de condiciones que llevan a grandes incendios", manifestó.

En esa línea manifestó que "estamos en una condición, en cuanto a temperatura y eventos extremos que no se había visto en miles de años" y subrayó que esto toma más contundencia porque se debe a las actividades humanas.

Esto es por causas humanas y no por actividad solar. El nuevo informe demuestra que es debido a nuestras actividades

El aumento de la temperatura se debe fundamentalmente a las grandes emisiones de gases de efecto invernadero que hacen que el calor quede atrapado en la atmósfera. "Los principales gases son el dióxido de carbono y metano y la causa es la gran quema de combustibles fósiles y de sistemas naturales que son reservorios de carbón", planteó.

Para la especialista los países tienen una gran responsabilidad.

"Uno no le puede pedir a los que cumplen escasamente con sus necesidades básicas insatisfechas que dejen de emitir, pero si se les puede pedir a los polos industriales y a las grandes empresas", puntualizó.

"Todos los países tienen una responsabilidad, quienes son más ricos, tienen más medios y emiten más, tienen una responsabilidad mayor", argumentó.

Finalmente precisó que algunos de los efectos de este calentamiento global son "las noticias mundiales sobre incendios devastadores de los últimos años, inundaciones, derretimientos de hielos", entre otros fenómenos.

"Hay que hacer absolutamente todos los esfuerzos que tenemos que hacer", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Arduh: "Es una ley que restringe el juego y elimina la clandestinidad"

La Rioja aprobó que ex funcionarios cobren pensión vitalicia

UTA levantó el paro: el servicio de colectivos se normaliza

Flybondi presentó una cautelar contra las bandas tarifarias

Santa Fe suspende las competencias de fútbol infantil por hechos de violencia

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Te puede Interesar

Audio

Corrientes: se quemó el 40% del Parque Nacional Iberá

Audio

Perdió su producción apícola y rescata animales del fuego

Audio

Sigue el fuego en Corrientes: hay 13 focos activos

Lo Último

Audio

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Audio

Arduh: "Es una ley que restringe el juego"

Audio

Flybondi presentó una cautelar contra las bandas tarifarias