Menú
×

La Mesa de Café

Tomas de colegios: advierten por la interrupción de los procesos pedagógicos

La especialista de Argentinos por la Educación, Gabriela Catri, señaló en La Mesa de Café que "la interrupción de clases no es gratuita" e instó al diálogo para solucionar el conflicto.

28/09/2022 | 11:40

Siguen las tomas de varios colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de los alumnos, que reclaman mejoras en la infraestructura edilicia, reclamo de viandas y en contra de las prácticas laborales en empresas.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que reclamará a las familias de los estudiantes involucrados el pago de 1,5 millones de pesos por cada día de toma.

Por esta situación, la especialista en datos de Argentinos por la Educación, Gabriela Catri, habló con La Mesa de Café y mostró su preocupación por las consecuencias pedagógicas que genera la suspensión de clases y pidió agotar todas las instancias de diálogo posible para resolver el conflicto.

"Lo que nos preocupa de todo esto es cuál es la consecuencia directa de la interrupción de clases en los procesos pedagógicos y de aprendizaje. Por ley, los alumnos deberían tener garantizados 180 días de clase, este año deberían ser 190. Esto está más alineado con la cantidad de clases que tiene Chile, por ejemplo", sostuvo Catri.

La especialista manifestó que el calendario escolar no se cumple debido a los sucesivos paros o los problemas edilicios, entre otras variables. "Esto afecta la continuidad escolar y el proceso de aprendizaje, que cada vez es menor".

Además, Catri advirtió que "la interrupción de la escolaridad tiene consecuencias pedagógicas. Más allá de los reclamos, es importante que los chicos estén en el aula. No es lo mismo tener clases que no tenerlas. En principio, hay que agotar todas las posibilidades de dialogo previo".

Por otra parte, la especialista explicó que las pruebas educativas en Argentina mostraron una caída del 30% respecto a otros años durante el período de la pos pandemia. "Los alumnos no pueden comprender un texto. La interrupción de clases no es gratuita".

"Los alumnos tienen derecho a reclamar. No hay que quitarle validez a sus protestas, pero la comunidad educativa, autoridades gubernamentales y las familias, deben involucrase en encontrar el diálogo porque estas interrupciones en la continuidad pedagógica afectan a los sectores más vulnerables", aseguró Catri.

Sobre la decisión del Gobierno porteño de multas a los padres de los alumnos involucrados en las tomas a los colegios, Gabriela Catri dijo a La Mesa de Café que desde Argentinos por la Educación no tienen una postura tomada al respecto. "Hay que observar las consecuencias de todo esto, no se puede realizar sólo una discusión técnica".

E insistió en este punto: "Debemos ser conscientes que esto tiene impacto en los procesos de aprendizajes y que los resultados de Argentina en las pruebas educativas son muy preocupantes. Hay que involucrarse de manera tal que se proteja a quien más lo necesita”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina