Menú
×

La Mesa de Café

Multaron a un padre que en reiteradas ocasiones incumplió con cuidar a su hijo

Romina Sánchez Toraza, jueza de Río Tercero que dictó la sentencia, dijo que el progenitor debe pagar la mitad del sueldo del personal doméstico para que cuide al niño cuando él incumpla.

11/04/2023 | 11:34

La jueza Romina Sánchez Torassa de Río Tercero le impuso a un padre no conviviente una multa equivalente al 50% del salario del personal doméstico encargado del cuidado de personas por cada mes que incumpla con el régimen comunicacional acordado para con su hijo de ocho años.

En la sentencia, se explicó que la madre había solicitado que se aperciba al hombre fundando su pretensión en que empezó a trabajar y necesitaba a una persona para que cuide al nene.

"Se separan y acuerdan el cuidado indistinto (distribución equitativa de las tareas) y el padre no lo cumplía, entonces lo emplazamos para que lo cumpliera hasta que le dijimos que o cumplía o le imponíamos una multa que tiene que ver casi con una cuestión indemnizatoria de ese tiempo de cuidado que el padre no le estaba procurando a su hijo", explicó en La Mesa de Café Sánchez Torassa.

Además, en la sentencia que elaboró la titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia, se considera que la conducta del progenitor no sólo afecta el interés de su hijo, sino que también constituye violencia de género hacia la madre del niño, debido a que, según la letrada, el incumplimiento reiterado del progenitor limita el desarrollo personal e intelectual de la progenitora así como su derecho a "realizarse personalmente".

En efecto, la resolución puntualiza que la conducta del padre afecta la autonomía personal y patrimonial de la madre y la pone en una situación desventajosa por el sólo hecho de ser madre, teniendo en cuenta la construcción cultural histórica del rol del varón y de la mujer, según explicó la jueza.

"El estereotipo de la mujer es de la madre cuidadora y la encasillamos en esa única función, negándole tener otras funciones sociales, afectivas y culturales porque la encasillamos como una proveedora de cuidado como si fuera una asignación biológica, y al pretender que el niño sea sólo cuidado por su madre, le estamos negando derechos a ella", agregó.

En esa línea, señaló que pareciera que los padres pagando una cuota alimentaria "satisfacen todas sus obligaciones porque culturalmente construimos al hombre como un ser proveedor y a la madre como un ser cuidador".

Y concluyó: "Tenemos que caminar hacia una sociedad más igualitaria, una igualdad real que haga que los niños crezcan en una familia socioafectiva democrática, porque los niños que aprendan eso van a transmitir eso a sus hijos y a eso tiende esta resolución".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Fiscal criticó interpretación de ley que le dio a Carmona múltiples beneficios

Audio

Mariana y Diego, padres adoptivos: “Eran nuestros hijos, sin saber su historia"

Lo Último

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"