Menú
×

La Mesa de Café

Una adolescente de 17 años demandó a sus padres para que le pasen alimentos

El caso ocurrió en Buenos Aires. En diálogo con La Mesa de Café, la vocal de la Cámara de Familia en Córdoba, Graciela Moreno de Ugarte, dijo que el nuevo Código Civil y Comercial legitima a los menores para reclamar.

01/07/2024 | 11:53

Una adolescente de 17 años que vive en el barrio porteño de Caballito estudia en la escuela secundaria y debe trabajar en una cadena de comida rápida porque su mamá no llega a mantener sus gastos y los de sus hermanos, pese a tener dos empleos. Su padre se alejó hace mucho tiempo de la familia y tiene un buen pasar económico.

La menor decidió ir a la Justicia, pero no tenía dinero para costear los trámites. Entonces, recurrió al Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la escucharon y le confirmaron que puede demandar a su padre. El proceso judicial lo realizará con un abogado de forma gratuita.

La noticia fue dada a conocer hace unos días en Clarín. El nuevo Código Civil y Comercial legitima a los menores de edad para reclamar en contra de sus progenitores por sus propios intereses, incluyendo la demanda por alimentos.

Graciela Moreno de Ugarte es vocal de la Cámara de Familia en la provincia de Córdoba y es docente de Derecho de Familia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En diálogo con La Mesa de Café, explicó que el nuevo Código Civil y Comercial efectivamente legitima al hijo menor para reclamar en contra de sus progenitores. Esto puede llevarse a cabo sin autorización judicial previa si el menor cuenta con autonomía progresiva, es decir, tiene la edad y madurez suficiente para tomar esta decisión.

"Este grado de madurez, esta posibilidad, autonomía o capacidad para poder decidir y demandar a los padres siempre sube cuando son adolescentes, es decir, cuando tienen más de 13 años", explicó Moreno de Ugarte.

Respecto a lo que sucede en Córdoba, la docente de la UNC señaló que "nuestros asesores de familia, frente a la inacción de la progenitora, asumen justamente la representación principal (en este caso de estos jóvenes porteños) porque justamente lo hacen en defensa de estos derechos que están comprometidos, que son fundamentales para exigir el cumplimiento del deber de alimentos y frente a la inacción del otro progenitor, que es el que normalmente debería representarlo".

Moreno de Ugarte también señaló que ambos padres están obligados a proporcionar alimentos a sus hijos después del divorcio o separación. Además, los abuelos pueden ser obligados subsidiariamente si los derechos fundamentales del niño no son satisfechos.

"Los abuelos están obligados subsidiariamente según la ley. Los principales obligados obviamente son los padres, los progenitores, pero justamente cuando no son satisfechos los derechos fundamentales, por la razón que sea o no son suficientemente satisfechos, obviamente luego de acreditar una serie de requisitos, de recaudos que exige la ley. Obviamente que se puede obligar también a los abuelos, que no son los principales obligados pero sí son subsidiarios", remarcó.

En casos extremos como adopciones fallidas donde un niño es devuelto por su familia adoptiva, el niño tiene derecho a demandar a los guardadores. La docente de Derecho remarcó lo desgarrador que son estos casos ya que muchos niños están esperando tener una familia y, cuando finalmente creen haberla encontrado, pueden enfrentarse con situaciones como esta.

Moreno de Ugarte destacó la difusión del derecho autónomo de los menores para reclamar sus derechos fundamentales, ya que sirve como puntapié a los jóvenes para hacerles saber que pueden recurrir a la Justicia para defender sus intereses. "Cualquier joven puede ir a la Justicia aunque no lo haga tu mamá o tu papá a exigir esos derechos".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Córdoba: la oposición impulsa derogar la ley de juego online

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

Cómo funciona CONIN, la fundación que colabora con la distribución de alimentos

Lo Último

Audio

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Audio

Auditoría en pensiones por invalidez: impacto en la población con discapacidad

Audio

Aluvión de inscriptos en la Escuela de Oficiales: ¿Vocación o salida laboral?