Menú
×

La Mesa de Café

Mendoza: 30% que ingresó a programa laboral dejó los planes

En un año, más de 2 mil personas de las incriptas en "Enlazados" accedieron a un trabajo registrado en diferentes sectores productivos. Esperan llegar a 10.000 al finalizar 2022.

18/07/2022 | 12:04

La provincia de Mendoza logró que el 30% de los desocupados que se sumaron al programa de empleo “Enlazados”, quedaron libres de subsidios y en condiciones formales de empleo.

Las primeras estadísticas dan cuenta de que más de 2.000 de las 7.000 personas que ingresaron al programa recibían un plan social y decidieron darle la baja para acceder a un trabajo registrado en diferentes sectores productivos.

“Hay una fortaleza que tiene cada uno de los mendocinos en buscar trabajo. Esto quiere decir que, en la provincia, el que sale a buscar trabajo, realmente lo encuentra”, dijo en La Mesa de Café Emilse Vega Espinoza, socióloga y directora general de Capacitación y Empleo de Mendoza.

“Es importante diferenciar un programa de un plan social. El programa requiere una contraprestación, no todos los planes sociales lo tienen como obligación. Enlazados nace con la intención de que desde el inicio la persona sea un trabajador genuino, con todo lo que ello conlleva”, explicó.

El programa “Enlazados” abona hasta 12 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporan personal en blanco y por tiempo indeterminado.

En tan sólo un año de instrumentación, superó las expectativas iniciales de insertar a 3.500 personas en el trabajo formal duplicando la cifra.

“Cuando inició el programa -en agosto del 2021- el salario mínimo, vital y móvil era de $27.120. A medida que ha ido aumentando la inflación, el salario se ha ido aumentando y la provincia ha garantizado, a través de leyes provinciales, la ejecución del programa con el respaldo jurídico y económico”, acotó.

Los trabajadores que forman parte de “Enlazados”, tienen garantizado que del 1 al 5 de cada mes reciben en una cuenta -de un banco a su elección y a su nombre- el dinero que les corresponde, sin ningún tipo de intermediarios.

El programa va por más: busca superar los 10.000 trabajadores a fin de año.

“La gente quiere ganarse su dinero. Esa es la realidad, no podemos comprar cuentos. A veces las personas son víctimas de los políticos de turno y hay que romper con esa lógica”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

"No fue mala praxis, fue intencional", el dolor de un papá que perdió a su bebé

La Municipalidad exigirá más medidas de seguridad a Trenes Argentinos

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Te puede Interesar

Audio

Estudia, trabaja y cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar porque no le alcanza

Audio

La protesta social y la discusión por la cultura del trabajo

Audio

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Lo Último

Audio

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

Audio

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Audio

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza