Menú
×

La Mesa de Café

Mendoza: 30% que ingresó a programa laboral dejó los planes

En un año, más de 2 mil personas de las incriptas en "Enlazados" accedieron a un trabajo registrado en diferentes sectores productivos. Esperan llegar a 10.000 al finalizar 2022.

18/07/2022 | 12:04

La provincia de Mendoza logró que el 30% de los desocupados que se sumaron al programa de empleo “Enlazados”, quedaron libres de subsidios y en condiciones formales de empleo.

Las primeras estadísticas dan cuenta de que más de 2.000 de las 7.000 personas que ingresaron al programa recibían un plan social y decidieron darle la baja para acceder a un trabajo registrado en diferentes sectores productivos.

“Hay una fortaleza que tiene cada uno de los mendocinos en buscar trabajo. Esto quiere decir que, en la provincia, el que sale a buscar trabajo, realmente lo encuentra”, dijo en La Mesa de Café Emilse Vega Espinoza, socióloga y directora general de Capacitación y Empleo de Mendoza.

“Es importante diferenciar un programa de un plan social. El programa requiere una contraprestación, no todos los planes sociales lo tienen como obligación. Enlazados nace con la intención de que desde el inicio la persona sea un trabajador genuino, con todo lo que ello conlleva”, explicó.

El programa “Enlazados” abona hasta 12 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporan personal en blanco y por tiempo indeterminado.

En tan sólo un año de instrumentación, superó las expectativas iniciales de insertar a 3.500 personas en el trabajo formal duplicando la cifra.

“Cuando inició el programa -en agosto del 2021- el salario mínimo, vital y móvil era de $27.120. A medida que ha ido aumentando la inflación, el salario se ha ido aumentando y la provincia ha garantizado, a través de leyes provinciales, la ejecución del programa con el respaldo jurídico y económico”, acotó.

Los trabajadores que forman parte de “Enlazados”, tienen garantizado que del 1 al 5 de cada mes reciben en una cuenta -de un banco a su elección y a su nombre- el dinero que les corresponde, sin ningún tipo de intermediarios.

El programa va por más: busca superar los 10.000 trabajadores a fin de año.

“La gente quiere ganarse su dinero. Esa es la realidad, no podemos comprar cuentos. A veces las personas son víctimas de los políticos de turno y hay que romper con esa lógica”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Un productor alertó por la falta de trabajadores y criticó a los planes sociales

Audio

Planes: Navarro apoyó el control y apuntó a los medios por "información falsa"

Audio

La Legislatura de Córdoba busca sancionar las manifestaciones

Lo Último

Audio

Escuchando a quienes nos escuchan: Cadena 3, el puente que une fronteras

Audio

Trabaja como barrendero, estudió medicina y se recibió a los 37 años

Audio

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón