Menú
×

Nuevo gobierno

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Laura Caullo, economista del Ieral y especialista del mercado laboral, dijo que el programa "no logró mejorar la empleabilidad". Ahora pasan a dos nuevos esquemas dependiendo de su situación. 

29/02/2024 | 11:17

El Gobierno nacional anunció en los últimos días que eliminará el Plan Potenciar Trabajo y lo reemplazará por dos nuevos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

La economista del Ieral y especialista del mercado laboral Laura Caullo remarcó en diálogo con Radioinforme 3 que se trata de una reconversión del programa creado en 2020 que, a su criterio, falló en el objetivo de "mejorar el empleo y la terminalidad educativa". "Tomaba a beneficiarios de otros programas anteriores como Hacemos Futuro o Argentina Trabaja. Lo cuestionable es que multiplicó la cantidad de beneficiarios por 5, de 250 mil pasaron a 1.3 millones", apuntó.

Y cuestionó: "Estas personas dependían de partidas presupuestarias bajo el ex Ministerio de Desarrollo Social para promoción y asistencia social. El objetivo del programa era mejorar el empleo; sin embargo, con este diseño no se logró mejorar la empleabilidad ni adquirir empleo formal de calidad con ingresos sostenibles en el tiempo".

La especialista detalló que el decreto del Gobierno anula el Potenciar Trabajo y lo reconvierte en dos. Uno se llama Volver al Trabajo, que dependerá de la Secretaría de Trabajo y agrupa al 75% de los beneficiarios (900 mil). El otro programa, que es de acompañamiento social, tiene como objetivo apuntar a los más vulnerables que recibían el plan, un 25% que está en situación de pobreza extrema que recibirá este acompañamiento alimenticio.

Sobre el cambio para el beneficiario, consideró que debería ser automático y que no debería haber ningún trámite. Sin embargo, dijo que "hay incertidumbre sobre cómo se implementará". "No hay precisiones desde cuándo", añadió.

Otro punto clave es que se eliminó la intermediación de los movimientos sociales como unidades de gestión. "Daban de alta y de baja a los beneficiarios; tenían ese acceso y gestionaban el dinero de los insumos de las cooperativas, como pinturas y herramientas, además del dinero directo", precisó.

"Implica una desintermediación; no habrá unidades de gestión y la idea es más transparencia y menos clientelismo. Así funciona la Asignación Universal por Hijo (AUH): es una transferencia directa sin intermediación", ejemplificó.

Además, se eliminó la exigencia de una contraprestación de 4 horas que podía ser en esa organización social. Ahora, en cambio, se les requerirá cursos de capacitación y formación para la vuelta al trabajo.

El plan ahora no será incompatible con un trabajo en blanco, lo que elimina los incentivos a la informalidad, remarcó Caullo. En ese sentido, se informó que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, ingresos mensuales de hasta $540.000

"La educación es una de las variables más influyentes en las trayectorias laborales y salariales", cerró la economista.

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, según trascendió. El primer plan, según informó el Gobierno, se orienta a la población de 18 a 49 años, mientras que el segundo estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

Audio

Planes Sociales: "Tenemos unas 140 mil llamadas de denuncias"

Audio

Planes sociales: Berardo negó irregularidades en las organizaciones sociales

Lo Último

Audio

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Audio

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Audio

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"