Menú
×

La Mesa de Café

¿Eliminar la repitencia soluciona el problema educativo?

La idea impulsada por el Ministerio de Educación de Santa Fe generó discusiones respecto a la efectividad de la medida.

27/07/2022 | 11:30

La provincia de Santa Fe podría implementar cambios en el sistema educativo a partir de 2023. Tal como adelantó Cadena 3 el martes, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, explicó que la iniciativa denominada "Evolución continua" consiste en que los estudiantes del nivel secundario no tengan que repetir todo el año si se llevaron alguna materia puntual.

El cambio está en que el estudiante vuelve a cursar sólo las materias con las que tuvo dificultades, en vez de repetir todo el año escolar. Se trata de una iniciativa que, según explicó Cantero, se aplica en las universidades e institutos terciarios. "Lo que tengo aprobado, está aprobado", explicó la funcionaria.

La medida generó repercusiones respecto a si soluciona los inconvenientes de fondo que atraviesa la educación en el país.

Al respecto, la ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, opinó en La Mesa de Café que la medida de eliminar la repitencia escolar como mecanismo en sí, no es útil. "Hay que reemplazarlo por un sistema que garantice los aprendizajes, que incorpore a los alumnos a los estudios universitarios y al ingreso al mundo laboral".

Asimismo, Balagué sostuvo que eliminar la repitencia "es un mero parche y no se sabe qué resultado podría dar. Ya lo vemos después de la pandemia y hoy los chicos tienen serios problemas con el aprendizaje".

Y agregó: "En la Legislatura hemos aprobado varios proyectos referidos al apoyo curricular y más carga horaria, que lamentablemente no han sido tenidas en cuenta".

Por otra parte, el especialista en educación Jaime Correas, habló este miércoles con Radioinforme 3 y opinó que la propuesta de la Ministra de Educación de Santa Fe "no es solamente un problema de estadísticas, sino que no quieren enfrentarse con el problema".

Correas dijo que si bien el planteo de Cantero es cierto y que la repitencia no mejora los aprendizajes, "Santa Fe es la provincia con peor promoción. Pensar que en dos años un problema de esa gravedad puede mejorar es la típica solución populista", reflexionó.

Por último, sostuvo que "los cambios en la educación se producen en cámara lenta. Se está proponiendo una solución populista al problema y es una solución muy simple. Me despierta sospechas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades