Menú
×

La Mesa de Café

El curioso récord de Alberto Fernández: terminará su mandato sin paros generales

Es la primera vez tras el retorno de la democracia. Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, habló en La Mesa de Café al respecto.

07/12/2023 | 12:33

Este domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como nuevo presidente y quien dejará el cargo será Alberto Fernández, quien se irá con un curioso récord: será el único mandatario desde la vuelta de la democracia que culminará su ejercicio gubernamental sin paros generales del sindicalismo.

El dato lo expone un informe del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, que advierte el comportamiento desigual de las organizaciones sindicales durante las presidencias desde 1983 a la fecha.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, comentó en La Mesa de Café que hubo 42 paros generales desde el retorno democrático, de los cuales 26 fueron a tres presidentes no peronistas: Alfonsín, De la Rúa y Macri. En contraste, los siete presidentes peronistas que gobernaron recibieron 16 paros generales.

En ese marco, Bermolén sostuvo que "hay una desproporción porque el sindicalismo actúa impulsado por ideologías y más que en defensa de sus trabajadores, lo hace por prebendas, privilegios o para disputar espacios de poder". Y señaló que en Argentina "no hay democracia sindical, ya que hay sindicalistas que están en el poder desde hace más de tres décadas".

"Tenemos ahora el récord impensado de Alberto Fernández, que termina con los peores indicadores económicos y se va sin ningún paro general, sin ninguna insurrección del sindicalismo", lanzó.

Además, dijo que en Argentina "los sindicatos y sindicalistas tienen un poder desmesurado" y aseguró que muchos de ellos "no podrían explicar su patrimonio".

En esa línea, manifestó que "el silencio y la complicidad que han guardado estos 4 años y ahora este despertar del letargo con amenazas y esta unidad entre sindicalistas y piqueteros es el mensaje de que ''acá estamos los que manejamos la calle; y ojo con lo que van a hacer y con tocarnos''".

Así, Bermolén prevé que la tendencia del sindicalismo en la era Milei será "ser hostil frente a un presidente que tiene un gen no peronista y que viene a ser reformista, ya que viene por las reformas: por recortes, por un lado, y por cambios en el régimen laboral".

Sin embargo, opinó que "el sindicalismo está debilitado por este juego de complicidades y hace 4 años que no gana la calle".

Y concluyó: "Yo creo que en principio van a buscar el diálogo y espacios de negociación, pero van a guardar la carta de los paros generales si hay un deterioro general".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Audio

Por la cantidad de paros, Santa Cruz no completa un ciclo lectivo desde 2008

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades