Menú
×

La Mesa de Café

Brutal batalla campal entre alumnos de dos escuelas en pleno centro de Tucumán

"No reconocen límite ni las consecuencias y se agreden al punto de lastimar a todo el que está del otro lado", dijo en La Mesa de Café el pediatra Enrique Orchanski.

08/05/2024 | 11:39

Decenas de estudiantes de la Escuela Técnica y del Instituto Privado Tucumán desataron este martes una batalla campal en pleno centro de la ciudad capital.

Lo que comenzó como rivalidad entre las instituciones educativas —existe una denuncia policial de la mamá de un estudiante, que habría sufrido hostigamiento— escaló rápidamente cuando, en plena calle y con la presencia de la Policía, los chicos se agarraron a piñas y patadas frente a la mirada de todos.

Lo que inicialmente parecían ser solo provocaciones verbales se transformó en un enfrentamiento brutal que puso en peligro a todos los que se encontraban en la zona, muchos de los cuales, a su vez, registraron la pelea en sus teléfonos.

/Inicio Código Embebido/https://vod.apolomedia.com/apolo-vod/gid2/vod/cadena3/cadena3/55/2-8-API-I52D4C1715175296_720P.mp4/Fin Código Embebido/


En ese marco de violencia, el médico pediatra Enrique Orchanski comentó en La Mesa de Café que se calcula que en los secundarios argentinos "hay una o dos situaciones de peleas planeadas y concretadas por mes".

El especialista aseguró que los chicos "no reconocen el límite ni las consecuencias y se agreden al punto de lastimar a todo el que está del otro lado", y atribuyó dicho accionar al hecho de estar "en manada".

"El problema es la provocación en grupo, porque si bien cada uno puede llegar a ser un adolescente que comprenda, acepte y se disculpe, basta que vuelva a estar en grupo para que tome los códigos de la manada, que es atacar", apuntó.

Por ello, Orchanski diferenció lo individual de lo grupal, "que es incontenible a esa edad y es muy difícil de manejar", y reiteró que "en manada la especie humana se anima a muchas cosas que no se anima individualmente". Y manifestó que "las redes amplifican esto a un nivel de desafío permanente", ya que por ese medio "hay una provocación que nunca cesa".

A su vez, consideró que a la edad que tienen los chicos implicados —entre 16 y 17 años— "el riesgo no existe ni el límite físico". Y siguió: "Existe la provocación y la demostración de que no soy más débil que el otro; por lo tanto se transgreden todos los límites".

Por último, Orchanski dijo que los chicos "desconocen a toda autoridad" y opinó que "la familia, la escuela y el Estado son las tres autoridades que parecen haber desaparecido en el crecimiento de los chicos, que desconocen autoridades y repiten modelos de violencia".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El veterano de Malvinas "Charly" Rinke y su desafiante recorrido por el Camino de San

UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal

Neuquén aplicará descuentos a los legisladores que falten a las sesiones

Planes sociales: Carrió acusó a la Justicia de "encubrimiento" al Movimiento Evita

Prevención de incendios: aconsejan adaptaciones para cada edificio antiguo

Cierre de Registros del Automotor: esperan que los trámites sean más simples

Vidal le bajó el tono a la tensión con LLA y descartó una fusión con el PRO

Te puede Interesar

Audio

Murió un niño de 9 años atacado por una jauría en Tucumán

Audio

Denunciaron a Pettovello por no repartir 2.000 toneladas de alimentos en Tucumán

Audio

Peleas callejeras de estudiantes en Tucumán: "Jaldo no está bien asesorado"

Lo Último

Audio

El veterano de Malvinas "Charly" Rinke y su recorrido por el Camino de Santiago

Audio

Planes sociales: Carrió acusó a la Justicia de encubrimiento al Movimiento Evita

Audio

Es ciega y primera escolta en Derecho: "Hay que liberarse de ciertos prejuicios"