Menú
×

Inseguridad en Buenos Aires

"Le han arruinado la vida", dijo el abogado del jubilado

Hugo Icazati defiende al hombre de 71 años que mató a un ladrón que ingresó a robar a su casa en Quilmes. "Él es la verdadera víctima", subrayó y dijo que los responsables son los delincuentes.  

21/07/2020 | 11:44

Hugo Icazati, abogado que representa al jubilado que fue detenido por matar a un ladrón en la vía pública tras un violento asalto en Quilmes, dijo que la verdadera víctima es su cliente y que los responsables de todo lo sucedido son los cinco delincuentes que robaron tres veces esa noche en su casa.

“La verdadera víctima es el señor Ríos. Lamentablemente el ladrón fue abatido pero toda la atención versa sobre la detención de mi cliente y las circunstancias en que pasó todo y no se habla de por qué falleció esta persona que ingresó a un domicilio a robar tres veces en una misma noche”, subrayó el letrado.

Según detalló Icazati a Radioinforme 3 el primer robo fue cerca de las 00.30. Los ladrones saltaron una pared, intentaron ingresar en el domicilio sin éxito por lo que robaron unas herramientas y cables que se encontraban en el garage que funciona como taller de herrería. Luego regresaron a las 3 de la madrugada y se llevaron una bicicleta y finalmente a las 4.30 volvieron y lograron romper la puerta de acceso a la vivienda.

“Ingresaron a la cocina donde este hombre se había quedado dormido en un sillón. Se traban en lucha, destruyen sillas, mesas y este hombre tenía un arma, se la quieren sacar, forcejean, le dan un tiro a uno de ellos y él resulta muy lastimado”, precisó.

El abogado recordó que la víctima Jorge Afolfo Ríos de 71 años, es “un hombre con problemas de salud y anda con bastón”. “No es ágil, tiene un solo riñón y el otro no le funciona bien”, detalló, además de padecer otras afecciones.

Toda responsabilidad es de los hombres que ingresaron a la casa, y no fue uno o dos fueron cinco

“Cinco hombres eran, dos ingresan en el domicilio del jubilado, uno se queda de campana y los otros dos quieren entrar en la casa de la vecina que es pariente de él y vive sola”, remarcó.

Icazati adelantó que aportarán fotos de cómo forzaron las chapas y saltaron los techos.

Respecto a la acusación de la fiscalía que sostiene que hubo “exceso en la legítima defensa” y cuestiona por qué Ríos salió de la casa, el abogado defensor aclaró que lo hizo “en defensa de su vecina, que a su vez es pariente suya y vive sola”.

“Mañana declaran tres personas, la vecina esta, una del frente que ve todo y un vecino del frente que dice ‘no salgas que están los otros’”, anticipó.

El abogado dijo que el disparo que ultimó al delincuente no se sabe si fue producto de otra discusión o forcejeo, pero explicó: “Mi cliente dice que él decía ‘quédate quieto, no te muevas’ y el otro le decía ‘ahí te matan mis compañeros’ y en ese momento se va a pasar por atrás el Fiat 1 blanco con capo negro con los delincuentes y le tiran dos veces, no le dan y se dan a la fuga”.

“El primer objetivo de la defensa fue poner a mi cliente en libertad y lo segundo demostrar que es una legítima defensa, pero de los otro cuatro no hay ni rastro, nadie sabe nada y es por eso la indignación popular que hay”, concluyó.

“Los otros cuatro están libres y es tal la impunidad que hay, que ayer cuando la hija estaba dando una nota en la puerta de la casa vinieron quince, veinte personas y una que decía ‘culpa de este mi hijo se quedó sin padre’ y tiraron tirar botellas y amenazaron a periodistas y a la hija del señor”, lamentó.

Ante estas amenazas, en el frente del domicilio está la policía montada y la guardia de infantería para custodiar a la familia asaltada.

Le han arruinado la vida, este hombre no trabaja más y se tiene que ir del barrio

Al respecto el abogado se cuestionó: “¿Qué mensaje deja esto, qué tenemos que hacer cuando entran? ¿Dejar que hagan lo que quieran y que se vayan?”

“¿A dónde va la sociedad? De ser víctima pasas a ser victimario”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

"El victimario es quien salió a robar", afirmó un fiscal

Audio

Denuncian que un asaltante del jubilado mató a un menor

Audio

La Justicia desaparecida

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa