Menú
×

Polémica nacional

Denuncian a los médicos que hicieron la cesárea en Tucumán

Un grupo de particulares los acusan de homicidio. El caso recayó sobre la fiscal Giannoni quien había intimado al hospital para que garantice las dos vidas.

13/03/2019 | 15:35

Un grupo de particulares y médicos presentaron una denuncia contra los médicos que realizaron a la cesárea a la niña de 11 años violada en Tucumán por la pareja de su abuela.

La intervención fue realizada por José Gijena y Cecilia Ousset, y según la demanda se los acusa de presunta comisión de homicidio calificado y solicitan que se ordene su inmediata detención.

Emilio Guagnini, abogado de los médicos acusados, indicó que “es realmente preocupante, alarmante la situación en general y en este caso de mis defendidos que actuaron por pedido del mismo sistema de salud público de la provincia”.

“Ellos son médicos particulares que no pertenecen al hospital público, pero ahí nadie quería aplicar el protocolo que corresponde de interrupción del embarazo que se encuadraba en un caso de aborto no punible”, precisó a Miguel Clariá.

Según explicó el letrado, ambos profesionales se presentaron en el hospital para aplicar una interrupción legal del embarazo, pero el cuadro médico de la niña abusada requería de esta intervención a través de una micro cesárea.

“El problema es que es una niña de 11 años y su canal de parto le iba a traer muchas dificultades de realizar vía vaginal ese procedimiento, sumado al cuadro mental agudo”, detalló.

Guagnini recordó que la menor además de ser abusada, “llevaba un mes dentro del hospital sin que se practique este procedimiento y el médico psiquiatra venía solicitando hace un mes la ILE (interrupción legal del embarazo) y nadie lo hacía”.

“Mis médicos terminan yendo al hospital y practican el procedimiento que en ese momento era recomendable porque el riesgo de vida de la niña era alto”, remarcó.

El abogado advirtió que aún no han sido imputados, pero que ya existe una denuncia en su contra y advirtió que si la denuncia recae en la fiscal Adriana Giannoni van a recusar a la funcionaria judicial porque también está siendo investigada por coacción en este caso.

Cabe recordar que Giannoni fue la fiscal que intimó al hospital a que garantice las dos vidas bajo apercibimiento de iniciar acciones si eso no ocurría, por lo que ha sido denunciada por una diputada nacional tucumana por coacción en cumplimiento de sus deberes de funcionaria pública y amedrentamiento contra los profesionales de la salud.

Los firmantes de la denuncia son los abogados María Teresa Mockevich, Viviana Matar, Luciana María Colombres, Constanza del Carril, Raúl Alfredo Lezana y Angella Lorna Vittini, y los médicos Jorge Javier Ramacciotti y Ricardo Miguel Auad; bajo el patrocinio de Salvador María del Carril.

El grupo antiabortista se manifestó el año pasado con un abrazo en Tribunales en rechazo al proyecto de ley que buscaba legalizar la interrupción del embarazo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los de afuera son de palo

Creen que se trató de "un tema personal" contra Yadón

Senadora pide esclarecer "pronto" el atentado a Olivares

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27

Todo lo que hay que saber para votar el domingo en Córdoba

Avanza la misión de la Nasa que desviará un asteroide

Se llama Leonel Messi, es cordobés y la rompe en el campo

Te puede Interesar

Audio

Dramático relato de la docente que se salvó por un celular

Audio

Una médica asistió a motochorro que recién le había robado

Audio

Medah: "Hay que terminar con los regímenes de privilegio"

Lo Último

Audio

Creen que se trató de "un tema personal" contra Yadón

Audio

Senadora pide esclarecer "pronto" el atentado a Olivares

Audio

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27