Menú
×

Debate en Diputados

Buscan impedir que condenados por corrupción sean candidatos

El proyecto comenzará a ser tratado a las 15 en el anexo de la Cámara baja. De ser aprobado, comenzará a regir recién a partir de las próximas elecciones en 2021. 

06/08/2019 | 15:26

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El proyecto será tratado en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO) y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR).

En ese marco, el oficialismo buscará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Elisa Carrió (Coalición Civica), al que se sumó otra iniciativa de Luis Petri (UCR-Mendoza), entre otros.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También, se buscará imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según el texto.

De acuerdo al borrador, se establece además que "el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

En diálogo con Radioinforme 3, Tonelli, dijo que "hay más de diez proyectos de diputados y de representantes de distintos bloques, vamos a tratar de consensuar a la tarde y llegar a un dictamen que permita llevar al recinto este proyecto de Ficha Limpia".

Según precisó, "significa que las personas que estén condenadas por ciertos y determinados delitos -principalmente los de corrupción y los delitos contra el Estado- no puedan ser candidatos, sin necesidad que esta sentencia quede firme en la situación actual".

Al respecto aclaró que "hoy con esta ley, un condenado a primera y segunda instancia puede perfectamente ser candidato porque se aplica el principio de presunción de inocencia".

"Lo que se busca y se persigue es que en el caso de ciertos y determinados delitos graves aún con una condena de pre instancia no firme, queden inhabilitados para ser candidatos. Éste es el propósito del proyecto", enfatizó.

"Esto recién regiría para las próximas elecciones del 2021, no para estas que están convocadas y en marcha bajo el régimen vigente de la actual ley", remarcó.

"Esto que se está discutiendo no es para esa elección sino para el futuro, esto está clarísimo y nada va a afectar el tratamiento de este proyecto en la actual campaña", planteó.

La iniciativa que había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines y además del Frente Renovador, hoy aliado con el kirchnerismo en el Frente de Todos, que en esa oportunidad no había apoyado el texto.

El pedido de discusión de esta iniciativa, que había quedado pendiente en el Congreso desde hace por lo menos un año, fue promovido también por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas, que ya sumó 255.000 adhesiones en su plataforma el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Entrevista de Miguel Clariá  

Audios

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime

Alternancia sin apocalipsis

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

Te puede Interesar

Audio

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

Audio

Escobar será el primer municipio con un pacto anticorrupción

Audio

Según Oliveto, la Justicia cambió tras el triunfo de Alberto

Lo Último

Audio

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Audio

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

Audio

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime