Menú
×

La Mesa de Café

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Lo indicó en Mesa de Café Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.  

05/08/2020 | 13:06

El próximo 18 de agosto, las escuelas rurales de provincias como Santiago del Estero, San Juan y Catamarca volverán a las clases presenciales después de más de tres meses de haberlas suspendido.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica y ex director del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien indicó que 500 mil alumnos "podrían dejar la escuela" después de la pandemia, lo que sería un 10% del total.

"No volver es algo imposible. Las sociedades necesitan a la escuela como un lugar a donde los chicos se transforman en ciudadanos", dijo.

Es impensable una sociedad sin escuela cara a cara. No solo los chicos aprenden contenidos, sino que socializan, encuentran amigos y adultos que son diferentes a los de su familia.

Zorzoli indicó que el sistema de educación a larga distancia "ha tenido poco resultado" en Argentina.

"Hay un intento de suministrar educación, pero el impacto es poco. En principio porque hay muchas familias que no tienen Internet o si tienen es de baja calidad. Hay familias que no tienen dispositivos y cuando hay uno se comparte entre todos", comentó.

La situación es muy compleja y muchos se han desconectado. Lo peor de esto es el abandono.

Para el especialista, el impacto de la cuarentena se va a ver en un futuro y, por esto, "no es tomada en cuenta".

"No se puede volver a la escuela que teníamos en marzo. Va a haber que tomar muchos recaudos que van a hacer que la escuela vuelva progresivamente y es lo que intentan algunas instituciones del país. Pero hay que volver por el propio sistema en el que vivimos. Familias necesitan que sus hijos vayan a la escuela no solo por el futuro, sino porque de otra manera no pueden volver a trabajar. Necesitamos eso hoy. Los chicos no se pueden quedar en casa solos", detalló.

Zorzoli se refirió también a qué sucederá cuando las escuelas vuelvan a abrir e indicó que seguramente se produzcan nuevos casos de coronavirus.

Evidentemente cada vez que abrimos algo implica un riesgo, pero la vida se trata de eso. Probablemente cuando abramos las escuelas se produzcan casos, pero bueno son casos vinculares que en la totalidad no tienen impacto.

Y agregó: "Vamos a aprender mucho ahora porque en septiembre abren las escuelas en Europa.

Para finalizar, el ex director del Nacional de Buenos Aires pidió que el Gobierno "se ponga los pantalones largos" y declare a Internet como un servicio esencial.

"No vamos a poder volver a la escuela tradicional con jornadas completas. Necesitamos alguna cuota de presencialidad para que los chicos se reúnan con docentes cara a cara", concluyó.

Claramente serán pocas horas, escalonado, con entradas progresivas, pero hay que volver. Sabiendo que haya que dar pequeños pasos para atrás, pero grandes pasos para adelante.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

País kelper

Becerra justificó por qué Gómez no debía estar en pasiva

Merendero de Jujuy niega la entrada a políticos en campaña

Lifschitz no se adelantó en la fila

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Teme represalias la mujer salvajemente atacada por vecinos

Trabajo comunitario para quienes asistan a fiestas ilegales

Te puede Interesar

Audio

Las peleas no forzadas de Fernández

Audio

Ratifican que la escuela es un lugar seguro para los niños

Audio

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Lo Último

Audio

Merendero de Jujuy niega la entrada a políticos en campaña

Audio

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Audio

El éxito de la profesora que enseña matemáticas por Twitch