Menú
×

Alerta por coronavirus

Rubinstein descartó un colapso del sistema sanitario

El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.

28/07/2020 | 13:44

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein consideró que hasta el momento “no hay ningún riesgo de colapso” del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, pero cuestionó nuevamente la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional sobre todo en el sector del AMBA.

“Ha aumentado la ocupación de camas de terapia intensiva muy lentamente y en este momento tenemos un 65% de ocupación en el AMBA, lo que es algo absolutamente razonable dentro del contexto en el que estamos viviendo”, señaló.

Sin embargo, indicó que “el problema del Gobierno es que encontró la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia, cuando es un recurso muy útil para dilatar la maduración de la epidemia, pero no para erradicarla”.

Por otra parte, indicó que la apelación al discurso del miedo, al que algunos funcionarios recurren, es “absolutamente descolocado”, después de estos cuatro meses en los que la población ha estado confinada.

“Estamos en un ascenso de la curva de contagios y con un incremento en la propagación modesta, que no quita un aumento de los contagios y muertes”, advirtió.

En este escenario, indicó que hay “un lento aumento de ocupación de las camas de terapias”, que obviamente se da en las zonas que concentran más brotes.

La pandemia y la cuarentena han aplastado el consumo y la economía provocando sufrimiento en las familias que han hecho que se empiece a incumplir la cuarentena después del primer mes, y ahora está totalmente resquebrajada

Y consideró que actualmente “el Gobierno perdió el capital político que tenía al inicio de la epidemia para guiar este proceso y hacer que se cumplan sus normativas”.

Como salida, el ex funcionario sugirió apelar a la comunicación y “promover la responsabilidad individual y colectiva”, además de hábitos que tienen efectos importantes como el lavado de mano y el uso de tapabocas.

Rebrotes

Rubinstein advirtió que los rebrotes existen, como sucede en los países europeos que han relajado las medidas de distanciamiento, y en los que aparecieron nuevos casos.

“Esto tiene que ver con la responsabilidad colectiva, por eso son focalizados y la estrategia es acompañar con el aislamiento de los focos, pero no es una segunda ola”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien