Menú
×

Turismo de nacimiento

Mujeres rusas vienen a Argentina para tener a sus hijos con doble nacionalidad

La embajada de ese país estima que, en 2023, podría haber 10.000 niños. El doctor Guillermo Capuya (MP 65.404), directivo del Sanatorio Finochietto, explicó a Radioinforme 3 cuáles son los motivos.

05/01/2023 | 12:40

El periódico inglés The Guardian advirtió sobre una tendencia que se disparó como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania: un boom de “turismo de nacimientos” (birth tourism) que tiene a la Argentina como principal destino por la facilidad para viajar al país, el hecho de que no pida una visa y la libertad que les concede el hecho de contar con una segunda nacionalidad a la hora de moverse en el mundo.

Buenos Aires se ha convertido en un destino popular para las mujeres que buscan mayor libertad para sus hijos debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones a los ciudadanos rusos.

La embajada rusa en Argentina estima que en 2023 podría haber 10.000 rusos en Argentina, principalmente debido al turismo de nacimientos.

Muchas de estas mujeres están buscando un lugar fácilmente accesible al que puedan viajar y donde sus hijos puedan tener una segunda nacionalidad para facilitar su movilidad en el mundo.

“Buenos Aires está muy solicitada ahora mismo; es el único destino con el que trabajamos actualmente, gracias a que sus ciudadanos pueden realizar viajes de corta duración a 171 países sin visado, incluidos la UE, el Reino Unido y Japón, mientras que obtener un visado estadounidense de larga duración no es muy difícil", indicó al periódico inglés Eva Pekurova, directora de una agencia de viajes que gestiona documentos para este tipo de trámites.

Las clientas de Pekurova y otras agencias de viajes pagan entre 1.200 y casi 10.000 dólares por el servicio que incluye desde pasajes hasta traductores y gestores que ayudan con el papeleo y la documentación.

El fundador de Baby.RuArgentina, Kirill Makoveev, declaró a The Guardian que su empresa ha brindado asistencia a más de 100 mujeres rusas y a sus parejas durante el último año. Makoveev se trasladó a Argentina en 2014, donde trabajó inicialmente como guía turístico, pero pronto vio el potencial del país como destino para el turismo de nacimiento y fundó su agencia en 2018.

"Actualmente tenemos reservas hasta mayo de 2023. También hay lista de espera. Desde el comienzo de la guerra, la demanda se ha disparado. Ha llegado un punto en que los hospitales tienen anuncios en ruso", dijo Makoveev, y añadió que más de una "docena de rusas embarazadas" aterrizaban en la capital cada día.

Además, no solo embarazadas van a Buenos Aires: también hay trabajadores de la industria tecnológica que ven en Argentina un lugar donde continuar sus carreras después de que el clima de negocios se deteriorara significativamente en Rusia y mantenerse lejos de cualquier intento de reclutamiento para ir a luchar a Ucrania.

Cuáles pueden ser las causas

El doctor y directivo del Sanatorio Finochietto, Guillermo Capuya (MP. 65.404) explicó a Radioinforme 3 que la llegada de mujeres rusas a parir en Argentina "es una realidad que se viene observando desde hace varios meses".

"Se trata de un tema geopolítico. Nacer en Argentina le permite al bebé obtener la nacionalidad y los padres también pueden ser ciudadanos argentinos. El conflicto con Ucrania les cerró mucho las puertas a los rusos", explicó Capuya.

El pasaporte argentino le permite a los ciudadanos obtener acceso a 170 países en la actualidad.

Capuya contó que otro motivo por el que se atienden en Argentina es por la calidad de la atención médica. "Las mujeres quedaron sorprendidas de lo bien que se trata a la gente en los centros de salud. La noticia se corre de boca en boca y va creciendo".

Sobre el futuro de esta medida, el doctor sostuvo: "Creemos que por el conflicto político esto va a seguir creciendo. Argentina recibe muy bien a los extranjeros en general. Los presupuestos los enviamos tanto en español como en ruso. Mucha gente aspira a permanecer en Argentina por la situación que se está viviendo en Rusia".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores