Menú
×

Datos del Indec

Mayo: la inflación fue de 3,1%, menos que en abril y marzo

Con este aumento, el índice de precios minorista acumuló un suba del 19,2% en lo que va del año y del 57,3% en los últimos 12 meses.

14/06/2019 | 15:29

Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%, informó este jueves el Indec.

 Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4%.

"La inflación fue muy alta. Estimaban entre un 1,2% y un 2%. El acumulado alcanzó el 19,2% y un 57% en los últimos 12 meses. A su vez, crecieron los precios estacionales pero la desaceleración puede continuar", dijo Bruno Panighel, economista investigador de Iaraf.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos 12 meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.

/Código Embebido/

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.

Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.

Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%.

El resto de los sectores relevados por el Indec mostraron alzas inferiores al del nivel general.

Al ser consutado sobre los motivos de esta desaceleración, Panighel dijo: "El BCRA viene con un esquema muy estricto que está haciendo una política monetaria muy contractiva y que tiene repercusiones en el crédito y la actividad económica. Esto termina haciendo efecto y es lo que estamos viendo estos meses".

Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.

/Código Embebido/




Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.

/Código Embebido/

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.

Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.

Informe de Guillermo López.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El Centro de Almaceneros de Córdoba estimó una inflación del 10,4% para marzo

Audio

Precios diferenciados: qué artículos alcanza y dónde los van a vender

Audio

Héctor "Toty" Flores: "En Argentina se ha usado la pobreza para construir poder"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien