Menú
×

La Mesa de Café

Héctor "Toty" Flores: "En Argentina se ha usado la pobreza para construir poder"

El dirigente social habló en La Mesa de Café tras conocerse que la pobreza trepó al 41,7% para fines del 2023. "Que más de la mitad de los pobres sean niños es terrible", manifestó.

28/03/2024 | 11:10

Este miércoles un informe de INDEC dio a conocer que la pobreza en Argentina subió al 41,7% para fines del 2023, afectando a 19,5 millones de personas. En tanto, en el conurbano el índice alcanzó el 45,5%.

Con esos números, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%. Y dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9% de las personas.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que en el caso de la indigencia, mostró una suba de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

En el marco de un aumento generalizado de la pobreza en todo el país, Héctor "Toty" Flores, dirigente social y fundador de la Cooperativa La Juanita, lamentó en La Mesa de Café la situación del país y responsabilizó a la política, al sostener que "no ha tenido una propuesta para salir de esto y usó a la pobreza como herramienta para la construcción de poder".

Flores compartió su experiencia personal y habló sobre cómo el concepto de trabajo cambió "drásticamente" en Argentina desde su juventud hasta hoy. En aquel entonces, comentó que había trabajo "seguro y abundante" en los grandes centros urbanos, mientras que ahora hay un "desempleo generalizado" y quienes tienen empleo no están garantizados a estar por encima del nivel de la pobreza.

Criticó el sistema actual y el miedo instaurado que viene desde la política, sobre todo en las campañas al decir que por votar a determinado candidato le harán perder lo poco que se tiene.

Es por ello que Flores juzgó el papel de la política en la perpetuación de la pobreza, argumentando que los políticos se han aprovechado del miedo y de la dependencia de las personas pobres para consolidar y fortalecer su poder.

Y agregó: "Esa forma de meter miedo por lo que vas a perder se ha instalado en Argentina y eso obtura la posibilidad de pensar en el futuro".

Para terminar, lamentó profundamente que "más de la mitad de los pobres sean niños". "Es terrible", manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

Monseñor Buenanueva: "El problema del narcotráfico va más allá de la pobreza"

Audio

La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

Lo Último

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen