Menú
×

Campo

Más de 5 millones de cabezas afectadas por la crecida del Paraná

Abundantes precipitaciones en la cuenca alta generaron desbordes en el NEA y las costas del Paraná empiezan a recibir el caudal. Los ganaderos de islas apuran los movimientos de hacienda. 

07/11/2023 | 11:03

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina estima que pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litoraleñas están en peligro entre un 30% y 37% de su stock. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta.

Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, dijo a Radioinforme 3 que la crecida está en 4.20 metros y se espera un pico de 5.90. “Es una creciente importante, en algunas zonas se concentra más y en otras menos, pero en general, en el noroeste de Santa Fe calculamos que unas 6 mil cabezas en su mayoría se han retirado”, detalló.

“La zona de isla de bañados tiene mucho exceso y se pegó muy duro y recién empezó a llover hace unas 3 o 4 semanas y más general hace 15 días, y por ende los campos están devastados, no hay pasto y tampoco hay reservas”, explicó.

En ese sentido indicó que “lo primero que se fue sacando ante estos anuncios de creciente fue el animal que está gordo” y el resto se fue buscando campo y feedlot.

“Sin duda todo esto va a tener una repercusión, no tenemos a ciencia cierta un estudio, pero esto va a repercutir en el mercado de la carne y los campos de la zona son todos rodeos de cría que van a dar buena producción de terneros por el desastre de la sequía y va a tener una repercusión directa en la cantidad de terneros que se ofrece”, advirtió.

“Hay mucho riesgo de perder ganado y mucha hacienda por sacar y el sistema de infraestructura es muy limitado y no hay cantidad de barcazas y barcos que se necesitan”, alertó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Gustavo Segré: "El 75% del territorio de Río Grande do Sul está bajo el agua"

Audio

Más de 80 muertos por las trágicas lluvias en el sur de Brasil

Audio

Feroz temporal de nieve en Santa Cruz: un desaparecido y fauna en riesgo

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón