Menú
×

Campo

Más de 5 millones de cabezas afectadas por la crecida del Paraná

Abundantes precipitaciones en la cuenca alta generaron desbordes en el NEA y las costas del Paraná empiezan a recibir el caudal. Los ganaderos de islas apuran los movimientos de hacienda. 

07/11/2023 | 11:03

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina estima que pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litoraleñas están en peligro entre un 30% y 37% de su stock. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta.

Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, dijo a Radioinforme 3 que la crecida está en 4.20 metros y se espera un pico de 5.90. “Es una creciente importante, en algunas zonas se concentra más y en otras menos, pero en general, en el noroeste de Santa Fe calculamos que unas 6 mil cabezas en su mayoría se han retirado”, detalló.

“La zona de isla de bañados tiene mucho exceso y se pegó muy duro y recién empezó a llover hace unas 3 o 4 semanas y más general hace 15 días, y por ende los campos están devastados, no hay pasto y tampoco hay reservas”, explicó.

En ese sentido indicó que “lo primero que se fue sacando ante estos anuncios de creciente fue el animal que está gordo” y el resto se fue buscando campo y feedlot.

“Sin duda todo esto va a tener una repercusión, no tenemos a ciencia cierta un estudio, pero esto va a repercutir en el mercado de la carne y los campos de la zona son todos rodeos de cría que van a dar buena producción de terneros por el desastre de la sequía y va a tener una repercusión directa en la cantidad de terneros que se ofrece”, advirtió.

“Hay mucho riesgo de perder ganado y mucha hacienda por sacar y el sistema de infraestructura es muy limitado y no hay cantidad de barcazas y barcos que se necesitan”, alertó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Dengue: por qué hay tantos casos y proliferación de mosquitos en Argentina

Audio

Volvió al colegio y lo terminó a los 40: abanderada y con promedio de 10

Audio

El primer tambo habilitado para exportar a Europa está al borde del cierre

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien