Menú
×

La Mesa de Café

Gustavo Segré: "El 75% del territorio de Río Grande do Sul está bajo el agua"

El analista político y periodista argentino radicado en Brasil habló en La Mesa de Café de la situación extrema de inundaciones en el sur de ese país y manifestó que "es realmente una catástrofe".

07/05/2024 | 12:24

Las fuertes lluvias que caen desde fines de abril y provocan inundaciones en el estado brasileño de Río Grande do Sul ya se cobraron al menos 80 vidas, según informaron las autoridades locales, mientras que más de 115.000 personas quedaron desplazadas de sus viviendas.

"El 75% del territorio de Río Grande do Sul está bajo el agua", manifestó en La Mesa de Café el analista político y periodista argentino radicado en Brasil, Gustavo Segré, y aseguró que "es realmente una catástrofe".

En un marco donde las previsiones meteorológicas anticipan más lluvias y vientos fuertes para este martes y miércoles, Segré comentó que la infraestructura vial, la provisión de agua, energía e Internet están colapsadas en las zonas afectadas.

Cientos de miles de personas perdieron sus viviendas con todo lo que tenían "y la gente que todavía tiene algo en su casa no se quiere ir por temor a que la desvalijen".

Segré enfatizó en las consecuencias que habrá a raíz del temporal. Señaló que Río Grande del Sur es el segundo productor de soja del país y tiene una importante producción agrícola e industrial que ahora está bajo el agua. Y completó: "Esto le va a generar problemas serios a la economía de la región y de Brasil".

Además, mencionó que el Río Guaíba, que se encuentra en Río Grande del Sur, actualmente llegó a tener un caudal de 5.30 m, superior "a la peor inundación de la historia, que había sido en 1941, cuando llegó a 4.76 m".

Y agregó: "En 1970 el Gobierno hizo una compuerta para evitar que el agua llegue al centro histórico de Porto Alegre, solo que no le dio manutención, y ahora que la precisaron, no funcionaba".

Y consideró que la magnitud de la tragedia es tal que "es el momento en el que las ideologías deberían dejarse de lado para trabajar juntos en la recuperación del área afectada".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Más de 80 muertos por las trágicas lluvias en el sur de Brasil

Audio

Metamórfosi, el primer pueblo europeo en mudarse por el clima

Lo Último

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"