Menú
×

Clases en Buenos Aires

Lonigro, a Soria: "Mamarracho es violentar la Constitución"

El abogado constitucionalista se refirió a los dichos del ministro de Justicia sobre el fallo de la justicia porteña que habilitó la presencialidad.

19/04/2021 | 11:39

En este sentido, Lonigro destacó que "cuando califica un fallo de mamarracho, por lo menos debería entrar en detalles, especialmente si se trata de un abogado".

"Hay que pensar primero quién empezó todo esto: el Gobierno nacional con el DNU. ¿Cómo denominamos entonces a una norma que se mete a ejercer potestades que no le corresponden?", cuestionó el abogado constitucionalista.

E insistió que "el verdadero 'mamarracho jurídico' es una normativa que violenta la Constitución, aunque venga de un ministro o de un Presidente".

E indicó los motivos detrás del fallo: "Lo que hizo la Justicia local, no nacional, no es resolver la cuestión de fondo, sino adoptar una medida cautelar que significa considerar que los argumentos de esta demanda son razonables o “verosímiles”, como se dice, para que mientras resolvemos el fondo de la cuestión, que las clases empiecen".

"En principio reconocen que sería cierto que el DNU es inconstitucional, porque avanza sobre la potestad de las provincias, así que dictaminó que las escuelas abran mientras se resuelve la cuestión", agregó.

Y señaló que desde la institución se le solicitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presenten un informe el viernes próximo sobre la situación de las escuelas.

"La decisión que tomo la Cámara hizo prevalecer una norma local sobre una nacional, como lo es el DNU. Al hacerlo, se ha producido el caso federal que le permite intervenir a la Corte por vías de apelación", añadió el abogado.

Y recordó que, por otro lado, CABA ya había ido a la Corte hace una semana, por lo que el tribunal "va a terminar resolviendo antes la acción iniciada por Rodríguez Larreta antes de que llegue a tratar esta apelación".

"Efectivamente, la Corte va a decidir si esto es una política sanitaria o de educación, o ambas", dijo.

Y señaló que, en su perspectiva, "el objetivo de la medida es sanitaria, pero la afectación es al tema educativo".

"Es como cuando hablamos de restricción de circulación, es una medida sanitaria, pero afecta un derecho individual", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Tu único trabajo..."

Cómo fue el primer día de clases tras el receso invernal

Bullrich defendió las Taser: "Son armas complementarias"

Sputnik: 1 de cada 5 adultos mayores espera la segunda dosis

Un proyecto busca endurecer las penas por muertes al volante

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Te puede Interesar

Audio

Cómo fue el primer día de clases tras el receso invernal

Audio

Ven con buenos ojos la posible extensión del ciclo lectivo

Audio

Biocombustibles: "Topo" Rodríguez apuntó al factor ambiental

Lo Último

Audio

Bullrich defendió las Taser: "Son armas complementarias"

Audio

Un proyecto busca endurecer las penas por muertes al volante

Audio

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños