Menú
×

Ciclo lectivo 2024

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El director general de Bienestar Educativo de Córdoba, Juan José Castellanos, habló con Radioinforme 3 y señaló que el UPD debe abordarse desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia.

26/02/2024 | 10:38

Ante el inminente inicio de clases, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba realizó una campaña de promoción de la salud cuyo objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias.

Esta iniciativa surgió hace algunos años entre los jóvenes que están a punto de iniciar su último año de educación secundaria, quienes se reúnen la noche previa al inicio de las clases y participen en actividades que pueden incluir el consumo de alcohol, entre otras conductas que podrían resultar perjudiciales.

Este ritual desafía a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

El director general de Bienestar Educativo de Córdoba, Juan José Castellanos, habló con Radioinforme 3 y señaló que el "Último Primer Día" (o UPD) debe abordarse desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia.

"El Ministerio de Educación provincial tiene distintas áreas y en el caso de la Dirección General de Bienestar Educativo estamos atentos a situaciones que tienen que ver con la convivencia, el inicio de clases y lo que tiene que ver con el UPD, una práctica que se instaló y que debemos abordar como sociedad", indicó.

Explicó que la práctica del UPD "es una actividad que por fuera de la escuela nos implica directamente porque festejan el cierre de una etapa educativa. Hay que abordar el UPD desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia, que sea un tema que nos involucre".

En ese sentido, sostuvo que involucrase implica un compromiso de todas las áreas de la sociedad y pensar acciones de cuidado.

"La corresponsabilidad tiene que ver con esa responsabilidad de los estudiantes en su cuidado, la familia, la escuela y la sociedad en sí. Lo que hay que hacer es ampliar las acciones, trabajar en la escuela durante todo el año justamente para activar mecanismos de cuidado y autocuidado", agregó Castellanos.

También indicó que la escuela debe convertir al UPD en un acto pedagógico, habilitando diálogos, que se trate el tema y se pueda abordar. "Cuando una persona llega en malas condiciones, hay que revisar con la familia las instancias, contenerlas y trabajarlas".

Las recomendaciones del Ministerio de Educación

• Hablar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias, y la importancia de tomar decisiones conscientes.

• Estar presentes y participar activamente de los momentos de planificación de actividades. Conocer con quiénes se reúnen, dónde se realizará el evento, de qué se trata y cómo será su regreso a casa.

• Establecer límites sanos: recompensar logros y recordar responsabilidades.

• Fortalecer la confianza mutua: fomentar un ambiente donde las y los jóvenes se sientan seguros compartiendo sus experiencias y preocupaciones.

• Conectar con sus emociones: animar a compartir los dolores, preguntas y/o malestares es una buena herramienta para validar lo que sienten y conocer cómo están atravesando una situación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Suspenden clases en el Colegio Carbó por problemas edilicios, palomas e insectos

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien