Menú
×

Ciclo lectivo 2024

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El director general de Bienestar Educativo de Córdoba, Juan José Castellanos, habló con Radioinforme 3 y señaló que el UPD debe abordarse desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia.

26/02/2024 | 10:38

Ante el inminente inicio de clases, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba realizó una campaña de promoción de la salud cuyo objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias.

Esta iniciativa surgió hace algunos años entre los jóvenes que están a punto de iniciar su último año de educación secundaria, quienes se reúnen la noche previa al inicio de las clases y participen en actividades que pueden incluir el consumo de alcohol, entre otras conductas que podrían resultar perjudiciales.

Este ritual desafía a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

El director general de Bienestar Educativo de Córdoba, Juan José Castellanos, habló con Radioinforme 3 y señaló que el "Último Primer Día" (o UPD) debe abordarse desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia.

"El Ministerio de Educación provincial tiene distintas áreas y en el caso de la Dirección General de Bienestar Educativo estamos atentos a situaciones que tienen que ver con la convivencia, el inicio de clases y lo que tiene que ver con el UPD, una práctica que se instaló y que debemos abordar como sociedad", indicó.

Explicó que la práctica del UPD "es una actividad que por fuera de la escuela nos implica directamente porque festejan el cierre de una etapa educativa. Hay que abordar el UPD desde el cuidado, la corresponsabilidad y la convivencia, que sea un tema que nos involucre".

En ese sentido, sostuvo que involucrase implica un compromiso de todas las áreas de la sociedad y pensar acciones de cuidado.

"La corresponsabilidad tiene que ver con esa responsabilidad de los estudiantes en su cuidado, la familia, la escuela y la sociedad en sí. Lo que hay que hacer es ampliar las acciones, trabajar en la escuela durante todo el año justamente para activar mecanismos de cuidado y autocuidado", agregó Castellanos.

También indicó que la escuela debe convertir al UPD en un acto pedagógico, habilitando diálogos, que se trate el tema y se pueda abordar. "Cuando una persona llega en malas condiciones, hay que revisar con la familia las instancias, contenerlas y trabajarlas".

Las recomendaciones del Ministerio de Educación

• Hablar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias, y la importancia de tomar decisiones conscientes.

• Estar presentes y participar activamente de los momentos de planificación de actividades. Conocer con quiénes se reúnen, dónde se realizará el evento, de qué se trata y cómo será su regreso a casa.

• Establecer límites sanos: recompensar logros y recordar responsabilidades.

• Fortalecer la confianza mutua: fomentar un ambiente donde las y los jóvenes se sientan seguros compartiendo sus experiencias y preocupaciones.

• Conectar con sus emociones: animar a compartir los dolores, preguntas y/o malestares es una buena herramienta para validar lo que sienten y conocer cómo están atravesando una situación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

En España, dicen que es débil el impacto del ruido político en los empresarios

Carasso a intendentes que se pasaron al PJ: "hay un flojo principio de convicciones"

Misiones: garantizan la seguridad pese a que no hubo acuerdo con los policías

Las cartas entre Belgrano y Güemes, bajo la lupa de sus choznos nietos

La justicia chaqueña deberá investigar a los jueces que beneficiaron a Carmona

Según el fiscal Gavier, existió un "tarifario" en el Servicio Penitenciario

En España convocan a manifestarse contra Milei en repudio a su visita al país

Te puede Interesar

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Suspenden clases en el Colegio Carbó por problemas edilicios, palomas e insectos

Lo Último

Audio

Carasso: "hay un flojo principio de convicciones, deberían renunciar al partido"

Audio

Misiones: garantizan la seguridad pese a que no hubo acuerdo con los policías

Audio

La justicia chaqueña deberá investigar a los jueces que beneficiaron a Carmona