Menú
×

Salud

La mortalidad materna disminuyó un 50% en un año en Córdoba

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo que en el primer semestre de 2019 murieron apenas cuatro pacientes de un total de 25.978 nacimientos, arrojando una tasa del 1,5%.

22/01/2020 | 15:15

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, informó en Radioinforme 3 los datos de la tasa de mortalidad materna correspondiente a 2019.

"En el primer semestre del 2019 la mortalidad materna fue de 4 pacientes, con 25.978 nacimientos, dando una tasa de 1,5%", precisó.

En tanto que en el segundo semestre hubo cinco muertes, sumando un total de nueve, que representan un 50% menos respecto a las 18 muertes ocurridas en el 2018.

El funcionario aclaró que de los datos publicados por la Nación -correspondientes al periodo 2017/2018- donde indican una tasa de 3,4% para la provincia, ellos relevaron un 3,2% por la diferencia de una persona que murió en Mendoza, pero estaba radicada en Córdoba.

"La tasa de mortalidad materna son de mujeres que están cursando su embarazo o hasta los 42 días posterior al parto. Nosotros tenemos una diferencia de una persona entre 2017 y 2018, con una disminución de la tasa de natalidad porque nacieron 1.284 chicos menos", explicó.

"La tasa de mortalidad materna provincial es de 3,2 y de este modo mantendríamos una tasa estable en los últimos cinco años", agregó.

En este marco, Cardozo indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "estamos dentro de los estándares promedio de la región".

Sin embargo, los datos del 2019, son más alentadores y se adecuan a la sugerencia de la OMS.

"En el primer semestre del 2019 tenemos una mortalidad materna de cuatro pacientes, de 25.978 nacimientos, lo que nos da una tasa de 1,5", destacó.

"De 18 muertes en el 2018 a pasar a tener el 50% de la mortalidad materna en el 2019 es un dato sustancial y es un número que nunca se ha conseguido en el último año", valoró y recordó que en todo el año hubo apenas 9 muertes.

"Respecto a los nacidos vivos, la comparación de la tasa del primer semestre del 2018 sería 3,8 y de 1,5 en el 2019, a lo que se suma la disminución de la natalidad producto de una reducción de los embarazos no planeados como consecuencia de los programas de control de maternidad y paternidad responsable", agregó.

"Venimos disminuyendo la tasa de embarazo adolescente por las políticas y los programas de anticoncepción. Vemos una disminución de la natalidad de manera responsable por los programas y los controles permanentes", enfatizó.

Protocolo ILE

Consultado por cómo se maneja la objeción de conciencia en los casos de Interrupción del Embarazo no Punible, el ministro recordó que hay una guía vigente donde son muy respetuosos de los profesionales y al mismo tiempo garantizan la accesibilidad de las mujeres al procedimiento.

"Como venimos trabajando de hace tiempo, creamos una red de derivación para que en todos los establecimientos se lleve el procedimiento cuando la mujer así lo solicita dentro del marco legal. Eso garantiza la accesibilidad", subrayó.

"Nosotros tenemos procedimientos que hemos aplicado en varios establecimientos de nuestra red sanitaria", remarcó.

Picadura de alacrán

Por último, en cuanto al caso de un niño de Villa de Soto picado por un alacrán cuya madre denunció que en esa localidad no había suero manifestó que hay una red conforme a los establecimientos donde estadísticamente está la atención de los pacientes donde se deposita el suero.

"Se genera la atención de acuerdo al nivel de complejidad para que se vaya derivando el paciente. En Soto tenemos nuestro hospital regional a 15 km, tenemos toda la cobertura para la criatura y de acuerdo a la respuesta y dosis es cómo lo vamos derivando hasta llegar al Hospital de Niños", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien