Menú
×

Investigación

Escándalo en Río Negro por "fábrica" de certificados truchos para no trabajar

Se estima que el costo para el Gobierno provincial asciende a más de 400 millones de pesos debido al pago indebido por licencias laborales fraudulentas.

27/06/2024 | 12:28

El Gobierno de Río Negro denunció en las últimas horas la existencia de una "fábrica" de certificados médicos falsos en Bariloche y otras localidades, que permiten a los trabajadores evadir sus responsabilidades laborales.

El escándalo, que lleva varias semanas en desarrollo, involucra a médicos acusados de emitir estos certificados fraudulentos. Uno de los casos más destacados es el de una médica de General Roca que emitió 65 certificados sospechosos, mientras que, al mismo tiempo, ella misma había solicitado licencia por accidente laboral.

La investigación penal está actualmente en curso y cuenta con tres acusados por presuntos delitos de fraude en perjuicio a la administración pública y expedición de certificado médico falso.

Según las indagaciones preliminares, podrían sumarse otros 20 profesionales por adoptar prácticas similares.

Según indicó a Radioinforme 3 la secretaria de la Función Pública de Río Negro, Tania Lastra, habían algunos médicos que se repetían en todos los certificados. "Uno de los médicos certificaba por ejemplo 10 o 15 o 20 agentes en el mismo día en distintas localidades de la provincia".

El caso planteó en ese sentido serias dudas sobre la viabilidad física para un solo profesional atender y la firma de tantos certificados para pacientes provenientes diferentes localidades distantes entre sí.

Además del fraude ético y profesional, el caso representó un desfalco al Estado. Se estima que el costo para la Provincia asciende a más de 400 millones de pesos debido al pago indebido por licencias laborales otorgadas con base en estos certificados fraudulentos. La mayoría de los beneficiarios eran empleados estatales.

En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck realizó declaraciones sobre este tema y sigue de cerca la investigación, pese a que la Justicia es quien lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Weretilneck dijo que el Gobierno de Río Negro está trabajando para "desenmascarar" esta práctica fraudulenta.

Tania Lastra, secretaria de la función pública de Río Negro dijo a Radioinforme 3 que esta situación afecta tanto a organismos públicos como privados. Según ella, algunos médicos certifican patologías inexistentes para que los empleados puedan justificar su ausencia laboral y cobrar el día. Sin embargo, en este caso particular se descubrió "una maniobra tan burda y de tanta cantidad de certificados" que el gobierno decidió tomar medidas legales.

Entre los ejemplos que nombró la funcionaria, existe el caso de una médica pediatra empleada del hospital local que mientras estaba de licencia por dolencias en su rodilla, emitió 330 certificados para adultos trabajadores públicos desde diciembre hasta el mes pasado. Lastra confirmó: "Esa médica quedó cesante la semana pasada", es decir fue expulsada como trabajadora de la provincia.

Además detalló que el objetivo ahora es detectar y sancionar a estos profesionales para proteger a aquellos médicos dedicados genuinamente al servicio público y privado.

Consultada sobre si planeaban quitarles la licencia a los médicos involucrados, Lastra indicó que se ha notificado a la Obra Social Provincial para que se les prohíba seguir atendiendo de manera privada. Además, el gobierno está buscando formas de recuperar lo perdido económicamente, tanto de los médicos como de los empleados involucrados.

Lastra concluyó: "Nosotros si contabilizamos, si hacemos la cuenta de cuánto cuesta un empleado al Estado por día, la cifra es millonaria".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Baja en licencias estatales en Santa Fe por la recuperación de un estroboscopio

Audio

Médicos de guardia amenazan con renunciar ante la ola de robos y los maltratos

Audio

Cuadernos: piden remover a los tres jueces de Casación por sacar a Calcaterra

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón