Menú
×

Niñez en peligro

El abandono escolar incide en la criminalidad, afirma jueza

Así lo afirmó a Radioinforme 3, Nora Giraudo, jueza penal juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba. "Un chico que queda fuera del circuito escolar no tiene futuro", dijo.

27/03/2019 | 14:49

El pasado domingo, un joven de 15 años quedó detenido por matar a balazos a un joven de 21 años y dejar malherido a otro de 20 durante una fiesta de cumpleaños en barrio Parque Patricios. Este hecho se sumó a otros dos por los cuales quedaron detenidos dos adolescentes entre 15 y 17 años.

"Estas situaciones muestran varias cosas: violencia entre jóvenes, la fácil disponibilidad de armas entre ellos y la ausencia de adultos en su educación", dijo a Radioinforme 3 Nora Giraudo, la jueza penal Juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba, quien tiene a cargo el caso del joven de 15 años que mató a otro en Patricios Este.

Para la magistrada una de las cuestiones que subyace en la base de este tipo de comportamiento es el abandono escolar. "La única forma que un adolescente se desarrolle de forma sana es que concurra a la escuela. Un chico que queda fuera del circuito escolar no tiene futuro. Apuntar a la detección temprana de las problemáticas de los jóvenes es clave para que no abandonen la escuela".

Al ser consultada sobre los sucesivos hechos que aparecen en los diarios en los que los criminales son adolescentes que atacan directamente a alguna persona de su entorno, Giraudo explicó: "Es difícil trabajar en estos contextos a donde los asesinos atacan a gente conocida que puede identificarlos. Son situaciones que surgen o por una venganza o por situaciones de violencia previa que hacen que se desaten estas conductas. Hay que tratar de superar la problemática que, luego de cumplir condena, vuelvan a ese mismo contexto".

Hace pocos días, se dio a conocer que el 40% de las mujeres que están detenidas en la Cárcel de Mujeres de Córdoba es por narcomenudeo. Para la jueza, una de las cuestiones que más afectan a los adolescentes es la "ausencia de adultos". "Estos adolescentes quedan con hogares desarmados, librados a su propia suerte y, sin dudas, estas circunstancias los afectan directamente".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien