Menú
×

Violencia policial

Caso Jonathan Romo: la Policía admite falla en el protocolo

Lo señaló a Radioinforme 3 la directora de Sanidad de la Fuerza, Marcela Santucho. "Estamos a disposición de la Justicia", resaltó. Hay seis efectivos de La Falda detenidos.  

19/07/2022 | 11:46

La directora de Sanidad de Córdoba, comisario mayor Marcela Santucho, explicó a Radioinforme 3 cómo se aplica el protocolo policial ante personas con crisis de salud mental, a raíz del caso de La Falda, que terminó con la muerte de Jonathan Romo.

Según indicó, se trata de un protocolo especifico interministerial, entre las carteras de Justicia, Seguridad y Salud, en base al acuerdo reglamentario 1605, firmado en diciembre de 2019, que consta de una guía de recomendaciones prácticas para la intervención de las fuerzas de seguridad en situaciones de riesgo.

"En mayo fue presentado el inicio de la capacitación de todos los directores de la provincia de Córdoba. Este protocolo tiene un marco teórico, donde define la salud mental, sus crisis, riesgos y urgencias de forma general", explicó la funcionaria a Miguel Clariá.

Específicamente, el protocolo indica que ante una situación de personas aprehendidas en estado de crisis, "no importa el diagnóstico o la causa, pasa a ser primero un problema de salud".

"Por este motivo, a la persona la trasladan primero a un sistema de salud. El primer paso es contener. Luego, la Policía debe tomarse el tiempo necesario para hacer todas las preguntas para enmarcar esa situación y tomar la decisión siguiente. Para eso ya hay tiempo, porque la persona se supone que ya está contenida", explicó.

Respecto a la situación de Jonathan Romo, fue categórica: "Indudablemente, algo falló, pero estamos a disposición de la Justicia", dijo.

En la causa hay seis policías detenidos por la causa por orden del fiscal Raúl Ramírez y, uno de ellos, el sargento Walter Gueri, que según su abogado, Federico Pizzicari, "fue imputado erróneamente".

"Estaba con la guardia de infantería en Molinari y lo comisionaron a Villa Giardino por manifestaciones de ambientalistas. En el camino, le pidieron que ayudara a reducir a Romo, pero cuando llegó, ya lo habían reducido", explicó el letrado.

Es entonces que, según Pizzicari, el sargento se retiró.

"Ahora lo imputaron de homicidio calificado, que es grave y no tiene nada que ver con el hecho. Me parece apresurada la detención y la imputación. Es todo muy confuso", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno. 

Audios

Un hombre estuvo detenido un año por una falsa denuncia de abuso

Una politóloga paulista prevé una segunda vuelta "dura, difícil y disputada"

Brutal violación grupal en Córdoba: la quebraron, mutilaron y la dejaron tirada

Polémica campaña sobre la vasectomía y la ligadura de trompas en adolescentes

Comerciantes afirman que perdieron una semana de ventas por el acampe piquetero

"Fue terrible ver el video de mi hijo luchando por vivir", dijo el papá de Blas

Acampe de movimientos sociales por tiempo indeterminado en Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Caso Jonathan Romo: la querella pide jury a la fiscal Kelm

Audio

"Fue terrible ver el video de mi hijo luchando por vivir", dijo el papá de Blas

Audio

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Lo Último

Audio

Un hombre estuvo detenido un año por una falsa denuncia de abuso

Audio

Brutal violación grupal en Córdoba: la quebraron, mutilaron y la dejaron tirada

Audio

"Fue terrible ver el video de mi hijo luchando por vivir", dijo el papá de Blas