El viernes se conocerá el fallo por el juicio que se ventila en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba, a raíz del crimen del arquitecto Reynaldo Flehr, ocurrido en 2021 en barrio Los Boulevares.
En su alegato, el fiscal Fernando López Villagra, pidió este lunes la pena de prisión perpetua para la hija Irina Lourdes Flehr (19 años al momento del hecho); su pareja y yerno de la víctima, Leandro Moscarello (24); y los presuntos sicarios, Samuel Moscarello (24) y David Silvestre (23).
Además, el funcionario judicial pidió 15 años de cárcel para David Suárez (24), sindicado como el “chofer” del crimen.
Reynaldo Flehr, el hombre de 61 años que fue asesinado en su casa.
El hecho se produjo el 28 de diciembre de 2021 en la vivienda del arquitecto, ubicada en la avenida La Voz del Interior al 6000, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a la acusación del fiscal, Samuel Moscarello, David Silvestre y David Suárez habrían esperado a la víctima en la medianoche de esa jornada y, tras apuntarle con un arma de fuego, lo obligaron a bajar de su vehículo y a ingresar a la casa.
Una vez adentro, lo ataron a una silla, prendieron el televisor a todo volumen y le descerrajaron dos disparos en la cara.
El juicio por jurados, que preside el tribunal técnico encabezado por el magistrado Juan Manuel Ugarte y que se completa con sus pares Eugenio Pérez Moreno y Marcelo Jaime, concluiría este martes con la sentencia.
En diálogo con Radioinforme 3, el fiscal Fernando López Villagra dijo que es un caso con un final "muy triste" porque implica el asesinato de un padre planificado por su hija.
En cuanto a los motivos económicos detrás del crimen, el fiscal reveló que hay más de 2,5 millones de dólares en juego, correspondientes a siete propiedades heredadas por la madre de Irina de apellido Berritello. "Esos inmuebles que se alquilan producen dividendos", apuntó.
El fiscal dijo que padre e hija se estaban dividiendo los bienes y a Irina le correspondía civilmente el 50% de los bienes de la madre y la otra mitad al arquitecto. "Ellos ya habían hecho los acuerdos partitivos, estaba todo arreglado, faltaba firmar unos poderes recíprocos. Justamente el 28 de diciembre tenían que firmar esos poderes y no se hizo y pasó lo que pasó", describió.
El fiscal dijo que sí había hechos violentos por parte de la pareja de Irina, Leandro Moscarello hacia el arquitecto en la casa donde vivían. "Eran hechos que no se denunciaron pero que se los hizo conocer a su hermana, la escribana Flehr, su madre y su pareja con la que se iba a casar", agregó.
Finalmente, el fiscal afirmó que la acusación se basa en la instigación al homicidio agravado, destacando que, aunque es difícil probar la vinculación entre instigador y ejecutor, se ha logrado consolidar la prueba fiscal. "Yo no acusé por precio o promesa remuneratoria, sino por otras gravantes por alevosía, codicia, por el número, por la organización", concluyó López Villagra. "Todo lleva a la pena única de pena de prisión perpetua, salvo al chofer David Suárez que se logró acreditar que al momento en que ingresa Flehr a la vivienda estaba a más de 6 km de distancia del hecho, y como para mí pasó a ser partícipe secundario pedí la pena de 15 años. No así el querellante que pidió para él la prisión perpetua", agregó.
El fiscal acusó que los cinco imputados por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por cuatro razones: vínculo, alevosía, codicia y participación de varias personas.
Por su parte, el abogado querellante, Marcelo Touriño, que representa a la madre de la víctima, coincidió en parte con el fiscal, salvo para el caso de Suárez, de quien consideró que merece la misma pena que los otros imputados.
Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.