Menú
×

Tensión en el sur

ATE aceptó la propuesta, pero autoconvocados siguen de paro

La Asociación de Trabajadores del Estado llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial, aunque las asambleas de salud se negaron e hicieron otra oferta para levantar los piquetes.

28/04/2021 | 11:59

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó por unanimidad la propuesta de un aumento salarial del 53% a pagar en cuotas formulada por el Gobierno provincial, según anunció este martes el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.

Con este acuerdo alcanzado, ATE informó la finalización del paro que realizaba desde el jueves pasado y anunció que este jueves se restablecen los servicios de toda la administración pública provincial.

La propuesta del Gobierno neuquino incluye el aumento del 15% ya liquidado en marzo y contempla incrementos distribuidos en cuotas que los estatales comenzarán a percibir desde mayo hasta diciembre.

El Ejecutivo provincial también planteó la extensión del pago de un bono de 3.500 pesos que se otorgó en febrero, para los salarios netos inferiores a 55 mil pesos.

Asimismo, contempla 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos, incluido el sector de trabajadores de la salud, que recibirán los tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.

"Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales se lo queremos dejar a la conducción nacional como un piso para que le consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior", señaló Quintriqueo en su discurso al finalizar la asamblea.

El dirigente manifestó que “esta oferta no es el fin de los reclamos salariales" y destacó otros logros, como "el pase a planta para los sectores de Salud y Desarrollo Social".

En tanto, los trabajadores autoconvocados de salud rechazaron la propuesta del Gobierno neuquino por no estar de acuerdo con el esquema de cuotas, y continúan con los cortes que llevan adelante desde hace veinte días en las rutas petroleras y en otros puntos de la provincia.

Anunciaron que hicieron una propuesta y esperan ser recibidos para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia.

Quintriqueo opinó que los piquetes siguen atravesados por cuestiones políticas partidarias y que en la mayoría no hay trabajadores de la salud y por eso se dificultan las negociaciones.

"El acuerdo salarial de ayer no tiene antecedentes, pero con un porcentual de estas características, las demandas retrasan la compensación", agregó.

"Los autoconvoados no tienen reconocimiento sindical. A cada demanda la fueron pateando, y por eso es difícil discutir y ponerse de acuerdo", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Diputada apuntó contra La Cámpora por bloqueos en Neuquén

Audio

Preocupa la continuidad de los cortes en rutas de Neuquén

Audio

Piquetes en Bariloche: falta nafta y temen desabastecimiento

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre