Menú
×

La Mesa de Café

Emergencia Sanitaria en Neuquén: alarmante suba de la mortalidad infantil

"El impacto mayor está en la población de 0 a 27 días de vida", indicó en La Mesa de Café la subsecretaria de Salud provincial, Silvina Mastrángelo.

28/02/2024 | 12:00

El ministerio de Salud de Neuquén presentó un informe a 45 días de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria por el nuevo Gobierno provincial, donde revela el estado crítico de la realidad sanitaria y detalla tanto las deficiencias en el sistema público, como las estrategias que puso en marcha para comenzar a resolverlas, donde se destaca el crecimiento de la tasa de mortalidad infantil.

Los índices reflejan que el 2023 mostró la mayor tasa de los últimos años, siendo de 6,48 cada mil nacidos vivos, contra 4,2 para el año 2022. "El impacto mayor está en los neonatos, es decir en la población de 0 a 27 días de vida", comentó en Cadena 3 la subsecretaria de Salud de la Provincia, Silvina Mastrángelo.

Al referirse a las causas, explicó que "sería prematuro decir cuál es la causa, ya que no hay un único motivo, sino que son múltiples".

En esa línea, la funcionaria recomendó que cuando haya una situación de embarazo se debe generar un rápido contacto con el equipo de salud para tener "menos riesgos de complicaciones".

En cuanto a las vacunas en embarazadas, sostuvo que se evidenció una cobertura del 80%, cuando el valor deseable -según la OMS- es del 95%. "Por eso ahora estamos reforzando con campañas de vacunación y mejorando la accesibilidad", agregó.

Asimismo, Mastrángelo recomendó controles frecuentes y oportunos, y al mismo tiempo reconoció que "el sistema de salud tiene que mejorar su accesibilidad".

Sobre la actualidad del sistema de salud provincial, amplió: "Nos encontramos con una deuda que es casi igual a un presupuesto de salud, lo que llevó a que el stock de los hospitales estuviera la mayoría en cero y otros con déficits importantes".

"Desde los primeros momentos con el ministro de salud Martín Regueiro priorizamos los proveedores y empezamos a pagar deuda para volver a tener provisión de insumos", acotó.

"Hay que generar las condiciones para que mejoren estos indicadores", cerró Mastrángelo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Polémica en Neuquén: podrán pasar de año con hasta seis materias previas

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades