Menú
×

La Mesa de Café

Apuntan también al sistema de salud por la muerte de Lucio Dupuy

José Mario Aguerrido, abogado del padre del nene dijo que el hospital de Santa Rosa (La Pampa) debió encender las alarmas por maltrato.

08/11/2022 | 11:08

A días de que comience el juicio por la muerte del niño Lucio Dupuy, abusado y asesinado a golpes por su mamá Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez, el abogado José Mario Aguerrido, quien representa al padre y al abuelo del menor, apuntó también contra el sistema de salud.

En ese sentido, dijo a Radioinforme 3 que hay que hacer un corte en lo que es la historia clínica del niño en relación a la atención en General Pico, donde vivió sus primeros años bajo tutela de su tío y lo que fue a partir de 2020 cuando pasó al cuidado de su madre y se mudó a Santa Rosa.

“Hay una diferencia de contenido y conceptual, en General Pico eran atenciones propias de chicos de 3 y 4 años y a partir de 2020 en adelante tenía distintos traumatismos y eso no fue advertido por la salud pública de Santa Rosa para poner en funcionamiento las alarmas de que este niño estaba siendo sometido a maltrato”, describió.

El letrado dijo que en ese momento alguien debería haber pedido averiguar el origen de las lesiones, pero no se hizo.

“Importa la investigación respecto al funcionario público y personal de salud porque se omitió el disparo de las alarmas pertinentes para que se intervinieran los organismos”, manifestó.

En cuanto a la escuela, dijo que "pueden no haberse dado cuenta" porque cuando el niño era golpeado se lo privaba de concurrir.

“A mí me parece más grave lo de salud, donde hay registro de la historia clínica de ese paciente”, agregó.

“Lucio ingresaba de manera reiterada con hematomas y golpes y en la casa había una especie de entrenamiento sobre lo que tenía que decir”, advirtió.

El abogado aclaró que, por distintas razones, Lucio estaba al principio bajo tutela de su tío paterno con contacto de la familia materna y paterna en General Pico, de donde eran oriundos.

En 2015, la madre abandona a Lucio y se va de mochilera y luego de un tiempo decide volver y pedir el cuidado personal de Lucio.

“Ahí es donde creo que hay un error de la justicia de General Pico porque deciden el cuidado personal de Lucio sin presencia del padre. No participó del expediente y el padre no intervino porque no lo citaron y no se enteró. Y no analizaron si esta mamá que en los últimos dos años había abandonado a su hijo a su suerte, porque se fue de mochilera, estaba en condiciones de llevarse a Lucio con el agravante que lo saca de su centro de vida que era General Pico para llevárselo a Santa Rosa”, cuestionó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Comienza el juicio por el crimen de Lucio, el nene abusado y asesinado a golpes

Audio

El pueblo donde buscan a cientos de trabajadores para construir un gasoducto

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González