Menú
×

La Mesa de Café

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Marcelo Fenoll habló en La Mesa de Café y sostuvo que se necesita personal altamente calificado en organismos como la Senaf. "Los argumentos del Estado están al borde del escándalo", criticó. 

19/03/2024 | 12:21

El caso del adolescente de Río Cuarto que fue detenido 32 veces con 14 años volvió a poner en debate el rol de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en lo que respecta a políticas de prevención y abordaje.

A este niño, la primera vez que lo vieron solo en la calle tenía 9 años. Los registros judiciales indican que fue llevado hasta los Tribunales de Río Cuarto para su "resguardo". Los funcionarios públicos llamaron a los papás, les dijeron que tuvieran más atención y el pequeño se marchó con ellos.

Desde el 1° de enero de este año hasta hoy, ya con 14 años, este jovencito acumuló al menos 13 detenciones más por diversos delitos. Un registro impresionante de más de una captura por semana. Si todo sigue igual, recién en 2026 se podrá ordenar algún tipo de restricción.

El fiscal de Cámara, Marcelo Fenoll, habló en La Mesa de Café y se expresó en línea con lo declarado este lunes a este medio la exdiputada María Rosa Marcone respecto a las críticas sobre el rol de la Senaf.

"Es tal cual lo que dijo la exdiputada Marcone en cuanto a la falta de mano de obra calificada. Hay un Estado que trata de normalizar la vida de este joven, la Senaf tiene al personal menos calificado. De mi parte, el argumento del Estado está al borde del escándalo, no puede ser. Fallamos en la prevención", cuestionó Fenoll.

En ese sentido, comparó la situación con lo que ocurre en otros países e insistió en la necesidad de prevenir y abordar. "En todas las áreas se ven personas altamente capacitadas para abordar estas problemáticas. En Israel se trabaja la prevención, este es otro punto señalado por Marcone: el fracaso en materia de prevención, abordaje e implementación de ese abordaje".

Y añadió: "Estamos cumpliendo con la formalidad de imponer al niño o adolescente y su familia ciertas condiciones que normalicen su vida y después no hay nadie que haga un monitoreo. Cuando vuelve a delinquir, nos anoticiamos con mayor o menor escándalo de que el joven volvió al mismo ambiente tóxico, con prácticas que lo desvían de un desarrollo integral y maduro".

"La clave es la prevención, tenemos todas las herramientas para detectar", completó el fiscal de Cámara.

El lunes, la exdiputada de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone, había señalado en diálogo con Cadena 3 que hay falta de personal calificado en la Senaf porque el 70% está en la categoría de administración. "Quienes están a cargo de las residencias, en algunos casos no tienen la primaria completa. Tampoco reciben capacitaciones para la función que deben cumplir y falta coordinación entre distintos organismos públicos", precisó.

"No hay servicios locales de protección de derechos en las ciudades del interior de Córdoba y también advertimos por la disminución de los programas destinados a la atención de la niñez", advirtió Marcone.

Entrevista de Miguel Clariá y Juan Federico.

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Para fiscal, el accionar de los naranjitas se enmarca en el delito de extorsión

Audio

El fiscal General expresó su preocupación por la suba de la violencia delictiva

Audio

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Lo Último

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen