Menú
×

Diputados

Guiño de jueza penal juvenil a favor de la baja en la edad de imputabilidad

Nora Giraudo dijo a Radioinforme 3 que se precisa de una ley que brinde "soluciones reales" y "adopte recursos para que estos chicos tomen conciencia". 

03/06/2024 | 11:22

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno trabaja en un proyecto para la reforma del régimen penal juvenil, el cual establecería la edad de imputabilidad en 13 años. La noticia se da en el marco de una serie de hechos delictivos graves y violentos protagonizados por menores.

En línea con este debate, Radioinforme 3 dialogó con la jueza Penal Juvenil de 4° Nominación, Nora Giraudo, quien sostuvo que "la ley que está vigente ha quedado un poco desacompasada de la realidad". Aseguró que no se trata solo de debatir sobre si se debe bajar o no la edad, sino cómo hacerlo.

Giraudo subrayó: "Lo que necesitamos es una ley que rellene esos vacíos, contemplando las opiniones de todos. Buscamos soluciones reales y adoptar todos los recursos para que estos chicos tomen conciencia".

La jueza también enfatizó el papel crucial del abandono escolar en esta problemática y su relación directa con el consumo temprano de drogas y el delito. "Hoy, el 99% consume drogas experimentalmente", afirmó Giraudo.

Además, señaló la necesidad urgente de respuestas eficaces desde el sistema penal juvenil ante los actos delictivos cometidos por menores. Según ella, cuando estas respuestas son insuficientes o inexistentes, existe un peligro real de justicia por mano propia.

A pesar del debate y las dificultades inherentes a este tema, Giraudo afirmó que avalaría la propuesta del gobierno de establecer la imputabilidad a los 13 años. "Cuando un menor comete un delito, cualquiera sea su edad, debe estar contemplada una respuesta desde la ley", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

La Justicia consideró delito crear imágenes de abuso sexual infantil con IA

"Madres del dolor" de Río Cuarto reclaman por la emergencia en salud mental

Corrupcion en la Caminera: denuncian presunta interna policial

Paros en el Hospital Garrahan: Profesionales anuncian huelgas y marcha federal

Pérez Lloveras: "Hay un código procesal razonado exclusivamente para Cristina"

Para el fiscal, el Jefe de la Caminera preso "engañó" a la Policía y a Quinteros

Maratón a beneficio de una institución que trabaja con personas con discapacidad

Te puede Interesar

Audio

La Iglesia rechazó bajar la edad de imputabilidad: "No resuelve la inseguridad"

Audio

Italia avanza con la ley que imposibilitará a bisnietos obtener la ciudadanía

Audio

Crisis en discapacidad: afirman que los ajustes en prestaciones datan de 2020

Lo Último

Audio

La Justicia consideró delito crear imágenes de abuso sexual infantil con IA

Audio

Corrupcion en la Caminera: denuncian presunta interna policial

Audio

Paros en el Hospital Garrahan: Profesionales anuncian huelgas y marcha federal