Menú
×

El primer café

Vivió en un rancho y ahora es profesor de Oxford

Se trata de Esteban Cichello Hübner, quien nació en La Falda, Córdoba. "El mérito hay que premiarlo, es absurdo que le bajen el precio", dijo en El primer café el académico que habla siete idiomas.

10/12/2020 | 14:35

"Vivíamos al lado de la municipalidad de La Cumbre, en un cuadrado de seis metros por seis, sin paredes ni revoques, con piso de tierra y chapas como techo", explicó en diálogo con Miguel Clariá.

A pesar de nacer en un contexto adverso, actualmente es profesor de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas casas de estudio del mundo, además maneja siete idiomas y vivió en distintos lugares del globo.

"Sin sacrificio no hay beneficios. Mi madre me enseñó que la pobreza no es natural, menos en un país tan rico como Argentina. Es imposible que en un país donde tirás una semilla y crece, que haya pobres. La pobreza es un estado psicológico, un estado inducido, un estado que uno entra y no sabe salir", dijo.

La pobreza que vemos hoy en día en la Argentina no es la de antes

"Es absurdo que le bajen el precio al mérito, si uno tiene acceso a la educación tiene oportunidades. Yo iba en un sulky a una escuela rural en La Calera y luego terminé el secundario nocturno en Buenos Aires y posteriormente, en Oxford".

Esteban logró sobrellevar una infancia muy dura y crear las oportunidades necesarias para salir adelante, y está convencido que la peor enfermedad es la vagancia.

"La vagancia está acompañada de una viveza increíble. Yo digo que mucha gente que dice que vive en pobreza, vive en viveza, no es pobreza. Yo creo que los estudiantes de hoy en día deben tener la preparación psicológica para no estancarse y darle para delante y sobrellevar los obstáculos", afirmó.

Esa pobreza para mí, es la mayor riqueza que tengo hoy

En el año 1995, para los oradores anuales de Oxford, Esteban propuso a Diego Armando Maradona para entregarle el título honorífico de Maestro Inspirador de los Soñadores de Oxford. Un hecho histórico y un sueño cumplido para ambos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina