Menú
×

La Mesa de Café

Uso de armas no letales: la experiencia en Lanús, primer municipio en aplicarlas

En diálogo con La Mesa de Café Diego Kravetz destacó que las pistolas Byrna tienen dos tipos de munición: de impacto y la de gas pimienta.

31/05/2023 | 10:59

El municipio bonaerense de Lanús es el primero en utilizar las nuevas armas no letales y ponerlas en mano de los equipos de Seguridad Ciudadana y PRI, quienes usan pistolas Bersa de aire comprimido, llamadas "Byrna", que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes calibre 68.

Diego Kravetz, intendente interino del municipio de Lanús, valoró en La Mesa de Café su aplicación y recomendó su utilización.

Explicó que sirven cuando no hay un arma de fuego en el medio, por caso puede ser un cuchillo, o una persona que puede estar descontrolada.

"Lo que hace este tipo de armas es reducir al atacante con mucha menos posibilidad de que muera y sin que haya daños a terceros", argumentó.

En ese marco, comentó que hubo un caso reciente donde las fuerzas de Seguridad Ciudadana lograron reducir a una persona "que no estaba en sus cabales" a través del uso del nuevo armamento.

Sobre el caso, dijo que hubo un llamado a un 911 local, y despacharon móviles ante la advertencia de que había una persona agresiva con un cuchillo que iba amenazando a la gente.

"Llega primero nuestro móvil, da la voz de alto y el agresor no cesa en su intento de agresión, por lo que se procede a usar esta arma no letal, que es la Byrna, que tiene la munición de dos tipos, la de impacto y la de gas pimienta; se le tiran tres proyectiles de impacto y con eso se lo logra inmovilizar, con lo cual nos resultó bien el arma y funcionó bien el protocolo", contó.

Sobre el mismo caso, indicó que en este contexto de sí o sí tener que usar el arma, "en este caso por suerte tenemos el arma no letal y pudimos reducir a esta persona que estaba desquiciada sin matarla, y la verdad es que funcionó muy bien".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras ello, recomendó su uso, ya que advirtió que "hoy el arma no letal que se usa es la escopeta porque se necesita algún arma para poder repeler una agresión cuando están atacando con un arma de fuego".

Y diferenció: "La Byrna es una alternativa menos problemática que la escopeta porque ésta dispara perdigones de goma y sale un puñado de municiones y puede pegarle al agresor y también a un tercero".

Luego comparó el nuevo armamento con las pistolas Taser, y si bien admitió que "es un arma que sirve", dijo que "la diferencia es que para comprar la Byrna no se necesita ninguna autorización, ese es el primer punto".

Y continuó: "El segundo es que esta arma es mucho más barata que las táser y realmente es discutible técnicamente cuál es mejor".

Luego indicó que tras capacitarse, armaron un protocolo y le dieron el arma "a los mejores efectivos y empezamos a partir de ahí a ver si encontramos la utilidad que nosotros necesitábamos y hasta acá nos ha resultado muy bien".

Y concluyó: "Es central la práctica y entender bien en qué situaciones sí y en cuáles no. Creo que lo estamos plasmando bien y ahora lo estamos probando en la realidad nuestra, ya que estamos situados en la zona más insegura de Argentina, que es el conurbano sur de Buenos Aires".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Audio

Quinteros anticipó que presentarán un proyecto para el uso de armas no letales

Audio

Juan Pablo Quinteros: "Córdoba no tiene zonas donde la Policía no pueda entrar"

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno