Menú
×

La Mesa de Café

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Álex Zunca es un exsargento del Ejército que se desempeña en la Policía de Maryland. En La Mesa de Café, apoyó el nuevo reglamento de Bullrich y explicó cómo es el sistema norteamericano.

14/03/2024 | 11:02

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la implementación de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que les otorgará a los agentes "pautas claras" para su utilización en caso de "peligro inminente".

En medio de la ola de violencia en la ciudad de Rosario, Bullrich dio a conocer este nuevo protocolo y reconoció que, hasta el momento, las fuerzas de seguridad se encontraban "muy desorientadas" respecto al uso de su armamento.

Por esta razón, la funcionaria explicó que, desde el Ministerio de Seguridad, decidieron instrumentar "un reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de seguridad".

Álex Zunca es un exsargento del Ejército argentino y se desempeña actualmente como oficial de la Policía de Maryland, miembro de la oficina del Secretario de Estado. En diálogo con La Mesa de Café, manifestó su apoyo al anuncio de Bullrich, explicó cuándo los oficiales pueden disparar y dijo que su experiencia en territorio argentino fue negativa por el "garantismo".

"El oficial de Policía tiene que priorizar su vida y la de las personas que va a defender. En Estados Unidos el oficial está autorizado a usar el doble de la fuerza a la que está sometido, siempre fue así. Si estoy en la calle y alguien saca un cuchillo, estoy autorizado a sacar mi arma y neutralizar el ataque", explicó.

Señaló que no hay que asombrarse de que un oficial descargue sobre el atacante y que en Estados Unidos "es preferible que la mamá de un ladrón llore, antes que la familia de un oficial o víctima de la delincuencia deban lamentar una muerte".

Zunca explicó que, en Estados Unidos, el delincuente es un criminal porque hace daño a la sociedad y que por ese motivo se utiliza la palabra crimen. "He trabajado con Patricia Bullrich y creo que lo que hace el Gobierno de Argentina es lo correcto. El 85% de los ciudadanos van a decir que hay que proteger a los ciudadanos".

"La mayoría de los oficiales en Estados Unidos tienen su propia patrulla cuando se gradúan y tienen cámaras personales para tener las evidencias y ver toda la persecución. Eso permite ver cómo actuó el policía y si había otra manera de neutralizar a la persona. Hay situaciones para analizar cuando el delincuente huye", detalló el oficial de la Policía de Maryland.

Además, explicó que los oficiales tienen un entrenamiento y una vez al año tienen que volver a la Academia de Policías porque hay situaciones que van cambiando. Deben dar exámenes de tiro y pasar la prueba para que no se les retire el arma, saber cuándo disparar y a qué.

"Las academias son muy buenas con la tecnología. Durante la práctica de tiro, incluso, hay una bala de goma que se dispara contra nosotros. La aplicación de la tecnología es sumamente importante", remarcó Zunca.

En ese sentido, recordó su experiencia negativa cuando desarrolló sus funciones en Argentina. "Fui policía en Argentina y la experiencia es totalmente negativa contra ese garantismo y derechos humanos para el delincuente y no para el inocente. Fui víctima de ese garantismo. Se viene un cambio muy fuerte porque el narcotráfico está perdiendo esa fuerza y los medios para que ellos vendan lo que quieren vender".

Por último, Zunca destacó que en toda academia de Estados Unidos se enseña a los oficiales a salvar su vida. "Es un derecho que deben tener todos los oficiales y la ley tiene que estar de su lado con todos los elementos para desempeñar su función de policía".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

Juan Pablo Quinteros: "Córdoba no tiene zonas donde la Policía no pueda entrar"

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades