Menú
×

La Mesa de Café

Sputnik: 1 de cada 5 adultos mayores espera la segunda dosis

La cifra proviene del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud. En Mesa de Café, la gerontóloga Sol Rodríguez recomendó a ese sector sobrellevar el retraso "sin miedos".

26/07/2021 | 12:27

Al menos uno de cada cinco adultos mayores de 60 años en el país llevan más de tres meses esperando la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La cifra proviene del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud. En total, hay 1.475.473 personas que sólo tienen la primera dosis de la vacuna rusa, de los cuales 1.394.142 son mayores de 60 años, según detalló el sitio Covidstats.

Al respecto, la licenciada en Comunicación y gerontóloga, Sol Rodríguez, habló en La Mesa de Café y recomendó a esa población sobrellevar la demora "sin miedos" para "cuidar su cuerpo físico, emocional y espiritual" en época de pandemia y sobreinformación.

"A más de un año y miedo, se potencia un miedo entre los adultos mayores porque a la sobreinformación, se le suma que hubo pérdidas reales, como fallecimientos de conocidos y de pares", explicó Rodríguez en relación al escenario desencadenado por el coronavirus.

Y luego, enfatizó: "Es importante ver qué pasa con las personas mayores y cómo lo han y están transitando el confinamiento porque en sí cada caso es particular. No es lo mismo envejecer en Córdoba capital que en comunidades pequeñas y claramente no es lo mismo tener una o dos dosis de la vacuna".

Por otra parte, Rodríguez remarcó la importancia a nivel social de despojar los prejuicios sobre la vejez y quitar las "etiquetas de que no son capaces".

"Hay que cambiar la forma de pensar, de sentir y actuar con respecto a los adultos mayores. Son muchos los estudios que demuestran que esta población tienen la capacidad para sobrellevar y hacer frente a las desafíos porque la misma vida los preparó", manifestó.

La especialista indicó, en consecuencia, que dos herramientas válidas son el diálogo y nuevos modos de vincularnos en época de distanciamiento.

"En esta pandemia, muchas personas mayores se tuvieron que quedar en casa aislados. Ahí se remarca la importancia del diálogo respetuoso y amoroso para encontrar nuevos modos de acercarnos", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La Justicia consideró delito crear imágenes de abuso sexual infantil con IA

"Madres del dolor" de Río Cuarto reclaman por la emergencia en salud mental

Corrupcion en la Caminera: denuncian presunta interna policial

Paros en el Hospital Garrahan: Profesionales anuncian huelgas y marcha federal

Pérez Lloveras: "Hay un código procesal razonado exclusivamente para Cristina"

Para el fiscal, el Jefe de la Caminera preso "engañó" a la Policía y a Quinteros

Maratón a beneficio de una institución que trabaja con personas con discapacidad

Te puede Interesar

Audio

Ludopatía infantil: un desafío en la era digital y la responsabilidad adulta

Lo Último

Audio

"Madres del dolor" de Río Cuarto reclaman por la emergencia en salud mental

Audio

El exdirector de conducta policial expuso las fallas en la búsqueda de oficiales

Audio

Bonfatti, Pullaro y Perotti reclaman en la Corte: "Acá se juega el federalismo"