Menú
×

Mesa de Café

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo en Mesa de Café.

30/03/2020 | 15:37

Maria Coria es una cordobesa, oriunda de Achiras, que se recibió hace 5 años de médica y que hizo parte de su residencia en el Hospital San Roque de Córdoba.

Hace casi dos meses decidió irse a rotar al hospital de Sant Pau, sin tener noción de la pandemia que iba a asediar a todo el mundo días después.

Hoy se encuentra en la ciudad española realizando guardias de 12 horas y ayudando a todos los médicos que atienden a los cientos de personas que llegan a la guardia.

En España, ya hay más de 7.300 víctimas fatales y 85 mil afectados.

“Hay que hacer la cuarentena todo el tiempo que sea necesario. Nosotros venimos adelante en casos diagnosticados pero no en el tema de la cuarentena. Acá es obligatoria desde el sábado 14. Llevamos apenas dos semanas cuando los casos ya habían empezado a aparecer desde mediados de la semana anterior", dijo Coria en Mesa de Café.

Creo que no se han equivocado en Argentina en extender la cuarentena. Es lo único que podemos hacer para frenar el virus.

El hospital de Sant Pau tiene 36 camas de terapia intensiva y agregaron 24 para tratamiento semicrítico.

"Hoy tenemos 80 pacientes entubados en diferentes sitios que se han ido habilitando. En total, tenemos 500 camas de internado y la semana pasada había 400 ocupadas con personas afectadas con coronavirus. Está llegando al límite. En la guardia central tienen que elegir a qué persona se ingresa o no. Ese es el trabajo más duro que tienen los médicos hoy".

Al ser consultada sobre qué siente al estar viviendo esta situación en España, comentó: "Es una situación que nunca me imaginé cuando empecé a planificar mi viaje a fines de enero. No es algo que me esperaba y no es algo que tenga tiempo para procesar. Fue todo de repente. A los tres días de recibir el primer caso, teníamos la terapia desbordada".

Todavía no lo proceso. Creo que cuando vuelva a Argentina, voy a procesarlo. Por el momento, se lleva bien pero trabajando sin pensar mucho en toda la situación.

Finalmente, afirmó sentirse "ansiosa" al pensar cómo esta situación se va a dar en Argentina.

"Me da ansiedad al pensar cómo el sistema de salud, que tantos años fue dejado de lado, se está preparando para esto. Me llegan noticias que son muy buenas, como por ejemplo: que en el San Roque se han comprado respiradores y poniendo en marcha varios sistemas. Me da miedo por Argentina y por Achiras que es mi pueblo", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

Paritarias: acuerdos promedio ya superan el 60% anual

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial