Menú
×

La Mesa de Café

Reconocimiento facial: apartaron al juez porteño Gallardo

El TSJ de la Ciudad cuestionó al magistrado por "poner en penumbras la garantía de imparcialidad" tras suspender el uso del sistema.

14/07/2022 | 11:17

La suspensión del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte del juez Roberto Gallardo generó controversias. Ante un planteo del gobierno porteño realizado al Tribunal Supremo de Justicia local, se dio lugar a la recusación y Gallardo quedó apartado de la causa.

El debate se instaló por las supuestas irregularidades en el uso de datos biométricos por parte de quienes pueden ingresar al sistema de reconocimiento facial. La causa se mantendrá en curso a partir de la designación de un nuevo magistrado.

La cesación de este sistema de reconocimiento ocurrió en abril. Ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene expectante por la resolución que pueda tomar un nuevo juez en la causa.

El fallo de la Corte porteña dice que "resultan atendibles los agravios esgrimidos por la demandada en el recurso de inconstitucionalidad que aquí se sostiene, en cuanto señalan que la actuación desplegada por del juez de grado ha puesto en penumbras la garantía de imparcialidad que debe regir su función".

"El sistema de reconocimiento facial es una de las principales herramientas con las que logramos que la Ciudad tenga los índices de seguridad más bajos de los últimos 27 años", sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro.

El fiscal Raúl Garzón habló con La Mesa de Café y cuestionó la medida del juez Roberto Gallardo. "Hasta desde el sentido común el sistema de reconocimiento facial es válido. Es un instrumento de mucho valor para la seguridad, como prueba de hechos e identificación de las personas. No hay dudas de eso".

Al ser consultado sobre una posible violación a la intimidad, Garzón aclaró: "Todo queda registrado y no es invasión para nada. Cuando una persona sale a la vía pública ya está expuesta y es deber del Estado garantizar la seguridad. La intimidad protegida es paredes adentro de casa. Después podemos hablar de ideología".

El fiscal advirtió que "lo que no se está siguiendo es la ideología de la Constitución Nacional, de corte liberal, que respeta la propiedad privada, entre otras garantías. Para cambiar la ideología de la Constitución, deberíamos hacer una reforma".

Asimismo, Garzón remarcó que "los derechos constitucionales no son absolutos, salvo el de la vida" y advirtió por "una alta sensibilidad a la reglamentación del derecho constitucional, muchos de ellos programáticos".

Por otro lado, el fiscal dijo que es "preocupante que un fiscal actúe de manera ideologizada o politizada. Deberíamos confiar en que el sistema republicano funciona", al tiempo que aseguró que no hay argumentos que puedan negar la validez a mecanismos como el reconocimiento facial.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

"No fue mala praxis, fue intencional", el dolor de un papá que perdió a su bebé

La Municipalidad exigirá más medidas de seguridad a Trenes Argentinos

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Te puede Interesar

Audio

Decoró su oficina de Boca para comunicar una adopción

Audio

Una adolescente tendrá dos padres y una madre

Lo Último

Audio

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

Audio

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Audio

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza