Menú
×

La Mesa de Café

Rastreadores de contactos de Covid: "Sólo queremos cuidar"

La coordinadora del equipo de la UNC, Malena Moiraghi, contó en La Mesa de Café cómo son las tareas que realizan para identificar a quien podría estar contagiado sin saberlo.

07/04/2021 | 12:25

Según relató, el punto de partida es un caso confirmado. Al llamar a esa persona, realizan una serie de preguntas sobre su estado de salud y luego hacen hincapié en los movimientos de los dos días anteriores a que fuera diagnosticada.

Guiándose por la definición de contacto estrecho (haber pasado más de 15 minutos sin la protección adecuada y en una distancia menor a 1,5 metros), pueden determinar qué riesgo existe de contagio.

“La importancia de este registro es que podemos aislar a quienes no tienen ni la sospecha de que están infectados y están poniendo en peligro a otras personas”, indicó.

Y remarcó: “Nuestro trabajo no tiene un fin punitivo, no queremos que las personas sientan que han cometido algún delito. Lo que queremos es identificar a las personas que están en riesgo o las que pueden poner en riesgo”.

Poder identificar eso permite que aislemos a quienes tiene menos probabilidades de estar enfermo y que el resto de la sociedad siga con su actividad

En este sentido, explicó que, en muchos casos, la gente se niega a dar información, ya sea por no querer implicar a otras personas que no pueden aislarse por su trabajo o por miedo a que se sepa que tiene un diagnóstico positivo.

“En estos casos, nosotros le vamos a brindar las herramientas para que pueda afrontar esa situación”, indicó la investigadora de Conicet.

Es importante que la gente sepa que toda la información que nos brinda tiene un fin sanitario y de cuidado para la comunidad

El trabajo realizado por los rastreadores se basa en un convenio que empezó en octubre y que se renueva cada dos meses. En total, son 90 personas trabajando en la “primera investigación” y otras 40 que hacen seguimiento de los contactos estrechos detectados en esa llamada inicial.

Está compuesto por estudiantes de Ciencias Químicas, de FAMAF, de Ciencias Sociales y de Ciencias Médicas.

Respecto a la capacidad y los recursos que poseen, dijo: “Con la explosión de casos de los últimos días, estamos resentidos. Estamos trabajando para conseguir más espacios y poder ampliar la capacidad”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Audio

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños

Audio

Intendente de Totoral se desligó y apuntó a su ex secretario

Lo Último

Audio

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Audio

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Audio

Para un experto, "las Taser no son una solución"