Menú
×

La Mesa de Café

Rastreadores de contactos de Covid: "Sólo queremos cuidar"

La coordinadora del equipo de la UNC, Malena Moiraghi, contó en La Mesa de Café cómo son las tareas que realizan para identificar a quien podría estar contagiado sin saberlo.

07/04/2021 | 12:25

Según relató, el punto de partida es un caso confirmado. Al llamar a esa persona, realizan una serie de preguntas sobre su estado de salud y luego hacen hincapié en los movimientos de los dos días anteriores a que fuera diagnosticada.

Guiándose por la definición de contacto estrecho (haber pasado más de 15 minutos sin la protección adecuada y en una distancia menor a 1,5 metros), pueden determinar qué riesgo existe de contagio.

“La importancia de este registro es que podemos aislar a quienes no tienen ni la sospecha de que están infectados y están poniendo en peligro a otras personas”, indicó.

Y remarcó: “Nuestro trabajo no tiene un fin punitivo, no queremos que las personas sientan que han cometido algún delito. Lo que queremos es identificar a las personas que están en riesgo o las que pueden poner en riesgo”.

Poder identificar eso permite que aislemos a quienes tiene menos probabilidades de estar enfermo y que el resto de la sociedad siga con su actividad

En este sentido, explicó que, en muchos casos, la gente se niega a dar información, ya sea por no querer implicar a otras personas que no pueden aislarse por su trabajo o por miedo a que se sepa que tiene un diagnóstico positivo.

“En estos casos, nosotros le vamos a brindar las herramientas para que pueda afrontar esa situación”, indicó la investigadora de Conicet.

Es importante que la gente sepa que toda la información que nos brinda tiene un fin sanitario y de cuidado para la comunidad

El trabajo realizado por los rastreadores se basa en un convenio que empezó en octubre y que se renueva cada dos meses. En total, son 90 personas trabajando en la “primera investigación” y otras 40 que hacen seguimiento de los contactos estrechos detectados en esa llamada inicial.

Está compuesto por estudiantes de Ciencias Químicas, de FAMAF, de Ciencias Sociales y de Ciencias Médicas.

Respecto a la capacidad y los recursos que poseen, dijo: “Con la explosión de casos de los últimos días, estamos resentidos. Estamos trabajando para conseguir más espacios y poder ampliar la capacidad”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Horacio García Belsunce: "Ahora mi hermana va a descansar en paz"

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno