Menú
×

La Mesa de Café

Qué se sabe de "Eris", la nueva variante de coronavirus detectada en Argentina

Miguel Ángel Díaz, director del Hospital Rawson de Córdoba, habló en La Mesa de Café sobre los casos registrados en la capital provincial y en Buenos Aires.

15/08/2023 | 12:23

La OMS informó este lunes que se detectó una nueva variante del coronavirus en la Argentina, que es capaz de eludir la eficacia de la inmunidad: se trata de la subvariante EG.5 llamada "Eris" y los primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba.

Los casos positivos fueron dados a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que fue publicado durante el domingo de elecciones.

El director del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, Miguel Ángel Díaz (MP. 18.452) dijo en La Mesa de Café que la OMS definió a esta variante como "de preocupación e interés".

"''De preocupación'', se refiere a aquellas variantes del virus o cualquier otro que genera presión sobre el sistema sanitario porque se comportan distinto y producen una enfermedad más agresiva. Se interna más gente, como pasó con las variantes Manaos, Delta y Ómicron, que presionaron mucho el sistema de salud", precisó el especialista.

"Cuando hablamos de variante ''de interés'', la OMS sugiere una vigilancia epidemiológica activa, que se revise en cada región y país cómo se va comportando el virus y qué tipo de enfermedades produce", añadió.

Díaz también explicó que lo que ha comunicado el hemisferio norte es un aumento de casos que no presiona al sistema de salud. "En Argentina, tenemos un caso en Buenos Aires y Córdoba. Se trata de intensificar o, mejor dicho, continuar con las tareas sanitarias actuales porque en el país se cumplen todas las normativas".

La variante "Eris", según explicó Díaz, es una enfermedad respiratoria producida por un virus que no difiere en nada respecto a lo que produce cualquier otro virus respiratorio, incluido el virus de la gripe.

"Quedó en la memoria de la gente la pérdida del olfato y gusto como una característica que se presentó entre un 15 y 20% de las personas afectadas por Covid. La mayor parte de las personas que tienen Covid, influencia, para-influenza y rinovirus tienen cuadros respiratorios caracterizados por congestión nasal, lagrimeo en los ojos y cuestiones respiratorias con o sin fiebre", precisó.

Consultado por si la población debería considerar una vacunación masiva, Díaz sostuvo que "hoy se aconseja un refuerzo a los seis meses de la última dosis, sobre todo quienes tienen factores de riesgo como personas con edades extremas y patologías crónicas, enfermedades renales e inmunodeprimidos que deben vacunarse cada seis meses".

Remarcó que hoy el personal de salud esencial está vacunado con seis dosis, cuatro de refuerzo y las dos primeras. Además, aseguró que está demostrado que hay un antes y después de las vacunas, que demostraron ser eficaces. "Desde que las tenemos, disminuyeron enfermedades graves, internaciones y muertes. Aquellos grupos que tienen la indicación, deben vacunarse. Lo mismo ocurre con la influenza", indicó.

En esa línea, indicó que el grado de avance que presenta la vacuna argentina contra el coronavirus. "Se trata de una vacuna con plataformas de las que se están utilizando hasta ahora. Tiene una muy buena eficacia aparentemente y espero que todos la tengamos disponible porque será un avance muy importante en términos sanitarios en Argentina".

Díaz destacó que el país tiene una tradición de adherencia importante a los programas de vacunación y que este paso es importante para lograr una inmunización y seguir con el camino iniciado con la aparición de las primeras vacunas contra el Covid-19.

Por último, señaló que la variante "Eris" en Córdoba no reviste ninguna gravedad. "Se trata de una enfermedad respiratoria leve que no necesitó internación. Hay que llevar tranquilidad y seguir con las medidas saludables, como lavarnos las manos permanentemente y ventilar los ambientes".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

Audio

Estanflación en Narnia

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Lo Último

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

Audio

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"