Menú
×

La Mesa de Café

Qué es el Chat GPT y por qué enciende las alarmas en los docentes y la educación

El sistema está basado en un modelo que permite establecer un "diálogo" entre el ser humano y el robot de manera más fluida. El especialista Gabriel Zurdo explicó los detalles en La Mesa de Café.

21/02/2023 | 12:10

Chat GPT es un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, lo que posibilita realizar un "diálogo" entre las personas y el robot de manera más fluida. Además, perfecciona otros intentos y posibilita reducir la cantidad de preguntas y respuestas sin sentido.

Este chat robot fue lanzado en noviembre de 2022 y sirve para conocer información, por ejemplo, sobre trabajos, escribir poesías, hacer un análisis completo sobre la situación política de un país o un instructivo paso a paso.

El uso del sistema se intensificó sobre todo por los más jóvenes, lo que generó revuelo en la educación de todo el mundo, debido a que algunos estudiantes están recurriendo a este chat para hacer sus tareas.

El CEO de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo, habló en La Mesa de Café y sostuvo que "estamos hablando de herramientas que están presentes, aunque no las detectemos. La posibilidad del resultado final siempre es fáctica: de que le haga la tarea a un alumno o que programe un ciberataque y ejecutarlo, por ejemplo.

También añadió que es un software o herramienta que tiene incorporado en su versión paga 175 millones de parámetros pre analizados, que tienen que ver con la forma en que los seres humanos escriben y se comunican. Todo se encuentra en una base de datos con información que se vincula y relaciona.

Esto es posible por el avance impresionante de la tecnología, transacciones y tiempo de latencia. "Está claro que no tenemos determinado el alcance final y total de GPT y sus herramientas".

Zurdo sostuvo que el límite de esta herramienta representa un gran desafío de esta década y la pos pandemia. "Ocurren otras situaciones, como la posibilidad de grabar y reproducir una voz con el mismo tono, acento y estado de ánimo, escribiendo en una consola. Y hacer que diga, a esa misma voz, algo que nunca dijo la original".

El especialista pidió por más control y vigilancia por parte de los padres sobre los menores que han implementado la tecnología. "Esto supera a cualquier dificultad económica o cultural. El acceso a una regulación a TikTok o GPT depende de las expectativas de las compañías de negocios".

Y añadió: "Creo que este avance tecnológico es imparable. Los patios de juegos que teníamos antes en las casas, se convirtieron en un teléfono móvil a modo de patio digital. Hay chicos que toman clases de fútbol por Zoom. Llamamos 'pandemial', a aquello que pasa por la pantalla como si fuese algo natural. La discusión no solo es tecnológica, es ética".

Por otra parte, explicó que Google lanzará una herramienta muy similar a GPT. "Esta interacción constante con la pantalla nos ha convencido de que aquello que nos dice es verdad. Vamos a tener que apelar a la responsabilidad individual, hablar de las potencialidades y los riesgos de GPT en las escuelas y con nuestros hijos".

Por último, Zurdo instó a reflexionar. "Esto es algo imparable, no lo vamos a poder administrar y las leyes van muy lentas. Definitivamente vamos a tener que apelar a la responsabilidad y educación individual", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Audio

Preocupación de los vecinos de villa El Nailon: "Somos presos en nuestras casas"

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades