Menú
×

Escándalo

Abogado de los paracaidistas bautizados con cal viva dijo que hubo "vejámenes"

Jerónimo Argañaraz explicó que cuando un superior causa una lesión innecesaria a un subordinado, se comete el delito de vejámenes.

28/06/2024 | 14:06

El grave incidente ocurrido en el Tercer Cuerpo del Ejército, donde a soldados recién formados como paracaidistas se les arrojó cal viva durante una ceremonia de bautismo, llevó a la imputación de tres militares. Según el fiscal federal Carlos Casas Nóblega, hay 11 funcionarios militares involucrados en este caso.

En entrevista con Radioinforme 3, el abogado denunciante en este episodio, Jerónimo Argañaraz explicó que "la intervención por parte del Ministerio de Defensa y la imputación de tres militares por parte del doctor Casas Nóblega ha llevado un poco de tranquilidad a las víctimas". Añadió que ahora se sienten respaldadas y pueden comenzar a transitar el proceso penal sin miedo a represalias físicas o psicológicas.

De acuerdo con Argañaráz, la mayoría de las víctimas continúa formando parte de las Fuerzas Armadas y cumpliendo con su entrenamiento físico pese al daño pulmonar causado por la inhalación de cal. Sin embargo, algunos han optado por darse de baja debido al desencanto y presión sufrida dentro del Ejército.

Las imputaciones contra los tres militares incluyen abuso de autoridad, lesiones leves y falsedad ideológica. Sin embargo, Argañaráz señaló que no comparte la imputación por lesiones leves e insinuó que buscará cambiarla por "vejámenes".

"Para mí hay vejámenes. Es muy jurídico la discusión, porque en definitiva para que haya un vejámenes tiene que haber una relación con un preso, que ellos no están en presos, pero hay doctrina que entiende que a pesar de no encontrarse privado de su libertad, cuando un superior le infringe una lesión totalmente innecesaria a un subordinado, concurriría en el delito de vejámenes", explicó.

"Nosotros vemos como abogados penalistas son los hechos. A los hechos los remitimos y luego cómo vamos a encuadrarlo a ese hecho, bueno, en materia de discusión que se podrá ir dando a lo largo de todo el proceso", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

"Tuve quemaduras en toda la cara", contó uno de los paracaidistas afectados

Audio

La Justicia investiga un bautismo con cal viva a paracaidistas del Ejército

Audio

Cuadernos: piden remover a los tres jueces de Casación por sacar a Calcaterra

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón