Menú
×

La Mesa de Café

Por los planes sociales, peligra la recolección de la cosecha de yerba

Ariel Stefen habló en La Mesa de Café y contó la difícil situación que atraviesa el sector para contratar empleados registrados. 

06/06/2023 | 11:54

Ariel Stefen, productor yerbatero de la localidad bonaerense de San Pedro, ubicada en el norte provincial y en el límite con Entre Ríos, señaló que por la falta de personal peligra la recolección de la cosecha.

Según contó a La Mesa de Café, el trabajador "está sometido a un plan social" y, según el tipo de asistencia, cobrar un plan y trabajar registrado podría implicar una incompatibilidad.

"Una señora cobraba 85 mil pesos de planes sociales, se registró como "obrero rural" y se lo iban a bajar a 35 mil. Como no le cerraban los números, no se justificaba la inscripción", cuestionó Stefen.

Y amplió: "En el caso de la yerba, pagamos un aporte patronal automático. Por cada kilo de hoja verde nos descuentan un porcentaje por aporte patronal. El problema es que la gente no se quiere inscribir para trabajar y se cae la cosecha".

El productor dijo que depende de la cosecha para vivir y sustentar a su familia. "Somos pequeños productores. Dependemos de la producción para vivir y sustentar nuestra familia. Entonces nos vemos obligados a tomar un obrero sin registrar. Ahí nos cae el Ministerio de Trabajo, nos hacen inspecciones y nos meten multa. El problema no es nuestro, sino del Estado nacional que tiene que compatibilizar todos los planes", advirtió.

También contó que, al momento de tomar a alguien para trabajar, el empleado opta por cobrar un plan social o irse a realizar el mismo tipo de trabajo a países como Paraguay o Brasil. "En esos países pueden tener un buen sueldo porque nuestra moneda en Argentina está muy devaluada".

"Quienes estamos acá, tenemos que dejar que las cosechas se caigan. La yerba es igual que los limones, cae la hoja y perdemos toda la cosecha por no tener la mano de obra", lamentó.

Por último, aclaró: "No estoy en contra de los planes, pero que le permitan a la gente registrarse, trabajar, pagarle el plan y dejen que pueda hacer sus tareas tranquilo. El plan por sí solo no alcanza para trabajar".

En tanto, el director de Economías Regionales de Productores Agropecuarios, Pablo Bernengo, explicó a Cadena 3 que quienes cobran un plan no quieren aceptar un trabajo en el rubro porque pierden programas como el de la Tarjeta Alimentar. "Una medida anula la otra, se desacoplan los beneficios. Entonces el individuo no quiere trabajar de forma registrada", sostuvo.

"Quien recibe la multa por tener a una persona no registrada, la multa recae directamente sobre el productor", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Audio

Volvió al colegio y lo terminó a los 40: abanderada y con promedio de 10

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno