Menú
×

La Mesa de Café

"Nos sentimos solos": El impacto de la crisis en la salud mental

José Abadi advirtió en La Mesa de Café "aumentos de cuadros de angustia e inestabilidad emocional". "Estamos viviendo el efecto colateral de esta crisis económica y política", sostuvo.

22/05/2023 | 11:43

El psiquiatra y escritor José Abadi habló en La Mesa de Café sobre el impacto de la "crisis económica, política y social" en la salud mental de los argentinos y advirtió "aumentos de cuadros de angustia e inestabilidad emocional".

Opinó que "los argentinos nos sentimos solos por la multiplicidad de contradicciones sociales" y lo relacionó con que "no existe un cierto nivel de previsibilidad", lo que tiene un efecto importante para la salud psíquica, "ya que es una agresión a nuestro equilibrio y a esa estabilidad que necesitamos los seres humanos".

En ese marco, criticó "las discusiones políticas", y señaló que no hay debates para sacar buenas conclusiones sino que hay "hay peleas por las ambiciones personales de cada uno". "Eso hace sentir desamparado y desprotegido al ciudadano; eso lo retrae y lo asusta; la retracción y el miedo provocan ansiedad y cuando crece lo llamamos angustia y si crece más pueden venir los ataques de pánico y es un tobogán hacia cuadros depresivos", agregó.

Y reiteró: "La incapacidad para reunirse para intentar alternativas superadoras de toda una dirigencia está lastimando la salud psíquica de los ciudadanos argentinos, provoca sufrimiento y ha dejado de ser una incertidumbre el futuro para convertirse en una amenaza".

Indicó que cuando la clase política engaña al ciudadano -que es la mentira para perjudicar a otro en beneficio personal-, "la gente se siente humillada y burlada, y eso provoca en algunos una retracción depresiva y en otros irritabilidad y violencia".

Habló de la importancia de la relación con los demás y destacó que "nuestra condición de personas nos hace ver que el otro existe", y continuó: "Si no hay una pertenencia que genere un argumento común que va más allá de las individualidades, no puede haber proyectos".

Y explicó: "Si estamos cada uno por su lado todos sospechando de todos, lo único que vamos a lograr es un desmembramiento de la relación comunitaria que es clave para un proyecto social", y aseguró que "hay que crear comunidad, lo que significa formar parte de una estructura que tiene aspiraciones comunes, lo que implica trabajo en los colegios, en los medios, charlas padres con maestros, charlas en los clubes, entre otras".

"No hay convivencia sin registro del otro y sin interés, sin valores, sin la capacidad de entender que el bienestar del otro es el tuyo y así se puede enfrentar mejor las adversidades y se forma una membrana protectora que nos incluye a todos", apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Florida prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

Audio

Nueva York demanda a gigantes de redes sociales por el impacto en salud mental

Audio

Preocupación de la Asociación Hispano Argentina por el conflicto con España

Lo Último

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen