Menú
×

Crisis diplomática

Preocupación de la Asociación Hispano Argentina por el conflicto con España

Emitieron un comunicado pidiendo que todo vuelva a la normalidad. Su titular, Valeria Masats Aparicio, dijo a Radioinforme 3 que "las bombas verbales" entre ambos gobiernos perjudican a las personas.

22/05/2024 | 12:37

La crisis diplomática que se desató entre Argentina y España luego de la escalada verbal entre el presidente Javier Milei y su par, Pedro Sánchez, aún no encuentra su punto de equilibrio.

Horas después de que el Gobierno español decidiera retirar a su embajadora en Argentina, Milei desafió a su par de España de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el mes próximo para recibir el Premio Juan de Mariana, y sostuvo: "veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona".

Por este tema, la Asociación Cultural Hispano Argentina en España emitió un comunicado pidiendo que "todo vuelva a la normalidad". La finalidad de la entidad es expandir, incorporar, mantener y transmitir la cultura de las dos naciones.

Su titular, Valeria Masats Aparicio, habló con Radioinforme 3 y expresó su preocupación por el actual clima de tensión. Describió la situación como "incómoda" y "asombrosa", lamentando el hecho de que las "bombas verbales" lanzadas por los líderes políticos terminen afectando a las personas comunes entre ambos países.

"Es increíble. Primero, por la hermandad que nos une y nos ha unido toda la vida. Es muy incómoda la situación para la sociedad más allá de esto", dijo Aparicio.

La presidenta de ACHA también se refirió a los posibles efectos negativos en caso de que los vínculos diplomáticos entre ambos países se rompan completamente: "¿Qué pasa con los que vienen más adelante, si estos lazos diplomáticos se rompen del todo? Cuántas personas perjudicamos".

Además, Aparicio se mostró preocupada sobre cómo esta tensión puede afectar a las actividades culturales argentinas en España. Sin embargo, afirmó que hasta ahora no ha habido ningún cambio significativo: "Hoy nos sentimos asombrados, pero nosotros por lo menos en actividades seguimos trabajando de igual manera".

También hizo referencia a una posible repercusión legal. "Está la ley de nietos en vigencia y la han extendido un año más. Entonces, si acá hay un corte de relaciones diplomáticas ¿Qué va a pasar con eso?".

Por último, Aparicio enfatizó en diálogo con Cadena 3 que, en su opinión, el conflicto no es entre los países sino entre personas con poder: "Estas personas tienen un poder que no tiene el ciudadano común y son las que representan a un país".

Entrevista de Miguel Clariá y "Chema" Forte.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Malamud advierte por el costo político de vetar la ley de movilidad jubilatoria

Audio

Desde Cáritas cuestionaron el "descrédito" que se generó sobre los comedores

Audio

En España, dicen que es débil el impacto del ruido político en los empresarios

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?